domingo, 27 de febrero de 2011

Gala de los Oscar salta a las redes sociales

LOS ÁNGELES, Estados Unidos/ domingo, 27 de febrero 2011
Revista Distrital

Este año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha abastecido sus cuentas de Facebook y Twitter con medios necesarios para que la gente pueda ver la gala de premios de cine más importante del mundo y todas las celebraciones que la rodean.

El objetivo, según miembros de la Academia de Hollywood, es hacer que la emisión de la grandiosa entrega de premios sea más accesible para los aficionados al cine y atraer la atención de los más jóvenes, con una mano en sus teléfonos móviles y la otra en sus computadoras portátiles.

"Sabemos que, cada vez más, la gente que ve la televisión también está conectada con algún que otro aparato. Queremos que ese segundo dispositivo cuente con un contenido relacionado y complementario", dijo Ric Robertson, administrador ejecutivo de la Academia y el hombre que está detrás de la inclusión de la gala de los Oscar en las redes sociales.

"La idea es retirar el telón y permitir que los telespectadores perciban realmente lo que es la noche del Oscar", explicó Robertson.

No es ningún secreto que en los últimos años la audiencia televisiva de la gala del Oscar ha descendido, aunque es el segundo programa anual más visto por televisión en Estados Unidos.

Por su parte, la audiencia joven está encontrando más formas de entretenimiento -gracias a las redes sociales, los videojuegos, los chats- que ir a ver películas.

El número total de entradas vendidas en los cines estadounidenses y canadienses descendió un cinco por ciento en 2010 a mil 340 millones. Los ingresos por taquilla fueron planos en comparación con 2009, que estuvo en los 10 mil 600 millones de dólares, y el precio promedio de las entradas de cine creció hasta los 7 mil 89 dólares desde los 7 mil 50 dólares anteriores.

La gala del 2010 fue la más vista en cinco años con algo menos de 42 millones de telespectadores, pero una gran parte de esa cifra se debió a la popularidad adquirida por la nominada a la mejor película Avatar, que fue el mayor éxito en taquilla de toda la historia.

Generalmente, se ve que hay un incremento de la audiencia por televisión cuando se trata de películas populares que están nominadas a los premios. El nivel máximo data de 1998 cuando 57 millones de personas vieron el filme de gran éxito Titanic, que se hizo con el Oscar a la mejor película por aquel entonces.

Sin embargo, el nivel más bajo tuvo lugar en 2008 cuando aproximadamente 32 millones de personas vieron la victoria de No Country For Old Men como mejor película.

El Oscar vía internet

En un esfuerzo para que más gente vea a las principales estrellas de Hollywood, la Academia ha adoptado una actitud más agresiva para mostrar las escenas de las estrellas sobre la alfombra roja, los camerinos después de que las cámaras de televisión no puedan seguirles, e incluso ofrecer una mirada de sus vidas personales a través de los comentarios de sus madres vía Twitter.

En Twitter, no sólo la página oficial de la Academia estará activa (@TheAcademy) con varios de los nominados "twitteando", sino que también se espera que comenten la madre de James Franco (@Francosmom) y su abuela (@Grandmamitz), la madre del director de The Fighter David O. Russell (@Orussellsmom) y la del director de Toy Story 3 Lee Unkrich (@EmilieUnkrich), entre otras.

En Facebook, la Academia de Hollywood publicará imágenes de las estrellas en los premios o de hechos imprevistos que ocurran detrás de las cámaras.

Para aquellos seguidores que quieran ver todo lo referente a los Oscar, la página oficial de la gala Oscar.com está vendiendo un "acceso total" donde la gente puede ver en directo y en 'streaming' todo lo que está ocurriendo gracias a las 24 cámaras que se situarán en la alfombra roja, los camerinos, las salas de prensa y la cena del Baile del Gobernador que tendrá lugar después de la ceremonia.

Por último, también existe una aplicación para presenciar el Oscar que pueden descargar los usuarios que tengan un iPad o un iPhone.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

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