viernes, 3 de septiembre de 2010

Museo del Mundo Maya y Palacio Maya en Yaxcabá están en tiempo

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 03 de septiembre de 2010
N22/ Distrital-Revista

MÉRIDA, México.- Los proyectos de obras emblemáticas como el Museo del Mundo Maya y el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá están en tiempo, luego que la licitación para los mismos se hará entre octubre y noviembre próximos.

Así lo señaló Jorge Esma Bazán, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yuactán (Cultur), a través de un comunicado, en el que afirma que posterior a ello, la construcción de los recintos se llevará aproximadamente 18 meses.

"El más adelantado es el Museo de la Civilización Maya de Mérida, uno de los más esperados por la sociedad, porque a pesar de que la capital del estado tiene recintos como el Macay, el Museo de la Ciudad, el de Arte Popular, por citar algunos, no cuenta con un museo que le otorgue esa dignidad a la civilización maya", estimó.

Éste contará con una Sala IMAX, cuatro espacios permanentes que darán cabida al guión museográfico que se establezca y un foro para exposiciones temporales que disponga de la tecnología y las condiciones que se exigen para recibir colecciones importantes de otros museos del mundo.

"Por ahora están por entregar el proyecto ejecutivo que incluye todos los planos que corresponden, para iniciar las tareas de licitación de la obra que saldrá alrededor de octubre y noviembre. Su construcción llevará aproximadamente 18 meses", expresó.
Se prevé que el desarrollo del proyecto tenga efectos positivos en los programas de educación, cultura y turismo del estado de Yucatán.

La existencia de un recinto de esta calidad permitirá, por otro lado, generar las condiciones técnicas que posibiliten que Mérida sea candidata a la recepción de exhibiciones internacionales del más alto perfil, una forma de conocimiento que en estos momentos sólo puede ser disfrutado en ciudades como México y Monterrey.

Por otra parte, en lo que respecta al Palacio de la Civilización Maya, este museo es aún más completo en cuanto a superficie y planteamiento, ya que al encontrarse en un espacio cercano a Chichén Itzá entrará a formar parte del circuito de Turismo Cultural que tiene esta zona arqueológica.

También contará con una sala de proyección IMAX, otra de los Tesoros de Chichén Itzá, dos interactivas y una más para exposiciones temporales.

Su infraestructura estará diseñada para brindar un panorama amplio de la Civilización Maya sin las líneas divisorias de la actualidad.

En éste, el público podrá conocer ciudades como Tazumal, de El Salvador; Iximché, de Guatemala; El Caracol o Belmopan, de Belice; Bonampak, en Chiapas; Cohumlich, en Quintana Roo, y Calakmul, en Campeche.

Al mismo tiempo servirá para que el visitante pueda entrar en contacto con el hábitat de Yucatán, es decir, podrá sentir cómo los mayas interpretaban la entrada al inframundo, ya que cuenta con su propio cenote (Abán), y su ceiba.

Finalmente, se aprovecharán los terrenos para que el público entre en contacto con la naturaleza, su fauna y flora, lo que seguramente fortalecerá el aspecto ecológico que debe enseñar un museo.

Además, no podrá faltar lo relacionado con la forma de vida de los mayas, sus leyendas, rituales y gastronomía.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario