Ciudad de México / martes, 28 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista
Seguridad
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que la Policía Federal combate por igual a todas las organizaciones criminales y rechazó que haya un consentimiento del gobierno a favor de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.
Al dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados, García Luna negó tajante las versiones periodísticas de que se reunió con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva horas antes de que elementos de la Armada de México lo abatieran durante un enfrentamiento en Morelos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, el funcionario federal señaló que la lucha contra el tráfico de armas es un tema clave.
“Seguiremos insistiendo para que haya un mayor alcance legislativo en Estados Unidos, revertir la Ley de Armas Automáticas, y hacer más estricto el registro de venta de armas en la zona fronteriza, para el seguimiento de armas de alto poder”, dijo.
Recordó que hace un par de meses se dio seguimiento a un cargamento de armas, y se identificó que era un funcionario del FBI quien encabezaba las actividades de contrabando en una red de distribución de armas.
Por las matrículas o por la parte estructural del crimen, se pudo identificar esa organización criminal, precisó García Luna.
Por otro lado, señaló que la Policía Federal no tiene responsabilidad de vigilar las aduanas, pues ello es atribución de la Secretaría de Hacienda, con el fin de evitar que las drogas, y en especial las armas, entren de manera ilegal a territorio mexicano.
Señaló que la Secretaría de Hacienda ya articula esfuerzos para el registro de personas, de carga y de armas, para evitar el paso hacia México, pero que se requieren recursos humanos, información técnica y mayor tecnología en los puntos fronterizos y aduanales para detectar los cargamentos.
Explicó que las bandas criminales tratan de infundir miedo entre la población, y por ello las presentaciones de delincuentes ante los medios de comunicación se realizan para que la sociedad sepa que hay un trabajo del Estado contra esos criminales y se equilibre el sentir de la sociedad.
Por otro lado, García Luna defendió su propuesta de eliminar a las más de dos mil policías municipales que hay en el país, con el fin de hacer de las corporaciones en los estados, instituciones eficaces contra el crimen organizado a través de policías estatales con mando único.
En ese sentido, argumentó que muchos presidentes municipales han solicitado que la federación se haga cargo de la seguridad en los municipios, pues están convencidos de que las corporaciones locales no tienen capacidad para enfrentar el embate de las bandas criminales.
Asimismo, rechazó que en la actual administración se haya registrado alguna fuga en centros de reclusión federales, pues los eventos que se registraron en Matamoros, Reynosa o Zacatecas fueron hechos en cárceles que estaban a cargo de los estados, aunque muchos de los reos fugados eran del orden federal.
Por ello aseguró que al concluir la presente administración, los 22 mil reos del orden federal estarán bajo custodia de autoridades federales, y para eso ya está en proceso de asignación de obra la construcción de 12 centros federales, en donde participará la iniciativa privada.
Por lo que hace al problema de secuestro de migrantes, dijo que la Policía Federal ya realiza acciones de coordinación con el Instituto Nacional de Migración, para ofrecer mayores condiciones de seguridad a los extranjeros que cruzan el territorio mexicano en busca de mejores oportunidades de trabajo en Estados Unidos.
García Luna señaló que se trabaja con otras instituciones federales, con el fin de que se determine en dónde es conveniente instalar puestos de vigilancia a lo largo de la ruta que siguen los migrantes, para evitar que su vulnerabilidad los lleve a ser víctimas de los delincuentes.
Respecto a la investigación por la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en el mes de agosto, expuso que las investigaciones han avanzado y que hay personas detenidas que están siendo investigadas para dar con todos los responsables de esos asesinatos.
Recordó que desde el inicio de la actual administración, ha sido una convicción propia el atender todas las recomendaciones de la CNDH, y así se ha hecho hasta ahora; “no hay una sola (recomendación) que no haya sido atendida, todas tienen seguimiento interno, y en su caso se han denunciado ante el Ministerio Público”, agregó.
Cuando habían transcurrido cinco horas de haber iniciado la comparecencia de García Luna, apenas comenzaba la tercera y última ronda de preguntas y respuestas, en donde participaron legisladores de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara baja. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario