CIUDAD DE MÉXICO / miércoles, 22 de septiembre de 2010
Distrital-Revista
“La UNAM del porvenir la construimos a partir de hoy”, pues para nosotros el futuro ya empezó, afirmó el rector José Narro, quien dijo que esta obra se hace con el conjunto de la comunidad universitaria, de sus egresados y de la sociedad.
En el concierto conmemorativo del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector expresó que “lo hacemos con la convicción de que al realizar nuestra tarea, aportamos al desarrollo del país” y con la certeza de que así se refrendan los valores laicos.
En la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, que reunió a políticos e intelectuales, entre ellos el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el gobernador mexiquense Enrique Peña, Narro Robles resaltó la importancia de la autonomía de la máxima casa de estudios del país.
En su mensaje, destacó que para los universitarios, la autonomía es un valor fundamental, ya que ha permitido a la institución mantenerse independiente, tanto de los poderes públicos como de grupos políticos, de credos y organizaciones.
“Sin la autonomía, la Universidad estaría mutilada; ella es parte de su fuerza vital, motor de su creatividad y un seguro contra el apetito de grupos y sectores de distinta naturaleza”, expuso.
Narro Robles también resaltó el valor de la tolerancia en la Universidad y dijo que estimula el respeto y la consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, con frecuencia distintas a las propias.
En cuanto a la libertad, recordó que ”en México nacemos libres, pero aprendemos a serlo con la vida y la educación. En la Universidad lo enseñamos a través de las actividades cotidianas”.
En el acto, donde se tocó la pieza creada para conmemorar los 100 años de la UNAM, Narro Robles dijo que la Universidad es una institución mayor que tiene una gran identidad y un profundo compromiso con el país, con sus causas y su sociedad.
De igual forma, resaltó la obligación de la UNAM de poner la ciencia al servicio de la sociedad y de la lucha contra las injusticias y de los problemas, como el analfabetismo, la pobreza, la migración, la enfermedad y el deterioro del ambiente, entre otros.
Dejó claro que el camino al próximo centenario que hoy arranca, es una carrera de relevos, y para que sea exitosa cada quien debe cumplir con su responsabilidad, lo mismo maestros que investigadores o estudiantes, pues “ésta es la manera en que hemos llegado a donde estamos”. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario