viernes, 15 de abril de 2011

Rechaza SME sabotaje en el caso de las explosiones en mufas

Ciudad de México/viernes, 15 de abril 2011
Revista Distrital


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseveró que las explosiones en las mufas del sistema subterráneo de energía eléctrica en el Centro Histórico de la ciudad de México no se deben a un sabotaje sino a fallas por falta de mantenimiento.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, dirigentes del gremio y ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro explicaron que a pesar de ser un sistema vigilado ampliamente por las autoridades, no han capturado a un solo supuesto saboteador.

Los integrantes del SME sostuvieron que ni la Comisión Federal de Electricidad ni las empresas contratistas que están intentando operar el sistema, al que llamaron Red Automática Central, saben cómo hacerlo por inexperiencia y desconocimiento.

Dijeron que el equipo tiene una antigüedad de 83 años y no está recibiendo el mantenimiento adecuado, además de que no se ha concretado la modernización que anunciaron las autoridades federales, por lo que el sistema colapsa.

Es “prácticamente imposible” que se pueda sabotear manualmente el sistema, como afirmaron la CFE y las autoridades policiacas, pues para hacerlo se “necesita ser un suicida”, por la enorme tensión y carga que ahí se maneja, explicaron los dirigentes del SME.

Aclararon que el nombre correcto de los centros de operación que han explotado no son mufas, sino empalmes, y que es mentira que con un simple cuchillo se pueda sabotear ese sistema; lo cual, aseguraron, pueden comprobar.

“Ha sido impericia, falta de mantenimiento, sobrecargas, deterioro del cableado y del sistema en general, lo que en su conjunto ha colocado a este servicio en una posición de riesgo para usuarios, transeúntes y trabajadores de la CFE y contratistas”, subrayó en su oportunidad Martín Esparza, secretario general del SME.

El dirigente denunció que desde la extinción de LyFC ha habido 30 accidentes mortales en el área que atendía dicha empresa y dijo que eso es un crimen industrial que la prensa y el gobierno han ocultado deliberadamente.

Se congratuló por el compromiso que hicieron Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador para crear una nueva empresa eléctrica, inicialmente en el Estado de México, si el primero gana las elecciones para gobernador, y luego en la zona centro del país, si el segundo gana la Presidencia de la República en 2012.

Asimismo, sostuvo que la propuesta en la Cámara de Diputados avanza en forma significativa, pues hasta el momento 60 diputados del PRI, 65 del PRD, 13 del PT, siete de Nueva Alianza, cinco de Convergencia e incluso dos del PAN, suscribieron la iniciativa para tales efectos.

El líder del SME refirió que sus 11 compañeros detenidos por los hechos violentos del pasado lunes pronto conseguirán su libertad debido a que la PGR no pudo acreditar los delitos federales que les imputó.

Añadió que continuarán negociando la solución de sus demandas en la Secretaría de Gobernación y anunció que crearon un equipo interno en el SME para evitar que haya infiltrados en sus movimientos, además, dará a los reporteros que los cubren gafetes para evitar agresiones. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario