Ciudad de México/lunes, 05 de abril 2011
Revista Distrital
México y Estados Unidos avanzan en un acuerdo para transparentar la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo transfronterizos en aguas profundas del Golfo de México, aseguró el secretario del Interior de ese país, Ken Salazar.
En conferencia de prensa efectuada en la embajada de Estados Unidos en México, el funcionario estadounidense explicó que sus reuniones de trabajo con autoridades de Pemex, Semarnat y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en México han sido fructíferas.
La gira de trabajo que realizó por el país acompañado por el senador por Florida, Bob Graham, y el representante William K. Reilly, copresidentes de la Comisión Nacional, ha servido mucho para estandarizar los procedimientos entre ambas naciones.
Durante el mismo encuentro con medios, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aclaró que este acuerdo no va a estar listo de la noche a la mañana, pero se avanza para establecer un régimen de reglas transparentes sobre los hidrocarburos.
Pero también en proteger los yacimientos y su explotación en términos de cuidado del medio ambiente. La idea es establecer estándares compartidos entre Pemex y las compañías norteamericanas, para reducir los accidentes y controlarlos más eficientemente.
Al respecto, el secretario del Interior estadounidense señaló que luego del accidente de la compañía British Petroleum en el Golfo de México, se detuvieron todas las exploraciones y explotaciones hasta crear nuevas reglas.
Reconoció que la industria petrolera mundial estaba “dormida” antes de este accidente, pero el desastre los despertó para tomar conciencia de la necesidad de establecer estándares de seguridad más exigentes.
Tal es el trabajo que se viene haciendo con México para que Pemex comparta sus conocimientos y las empresas estadounidenses también lo haga, y con ello lograr operaciones más seguras y un trabajo coordinado.
Por su parte, William K. Reilly, copresidente de la Comisión Nacional en Estados Unidos, explicó que la exploración en aguas profundas implica un “juego totalmente diferente”.
Es decir, dijo, se requiere tecnología robótica que soporte presiones inauditas y temperaturas muy bajas, al tiempo de garantizar una rápida respuesta frente a una emergencia.
Eso es lo que deben desarrollar conjuntamente ambos países, si bien se requiere también un trabajo legislativo amplio, pues los gobiernos se pueden poner de acuerdo, pero son los legisladores quienes deben hacer los ajustes correspondientes, finalizó. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario