Guadalajara/sábado, 23 de abril 2011
Revista Distrital
El coordinador de la campaña “No Caigas” de la PGJE, Gabriel Reyes Anaya, informó hoy que en los periodos vacacionales aumentan delitos como fraude y extorsión telefónica.
Dijo que de acuerdo al comportamiento de los últimos años, en los periodos vacacionales los delincuentes realizan más llamadas de ese tipo, para hacer creer a sus potenciales víctimas que son un pariente que regresa de Estados Unidos para pasar vacaciones.
Explicó que los delincuentes se comunican al azar a cualquier número telefónico y cuando les contestan la llamada, aseguran ser un sobrino que regresa de Estados Unidos y que por algún motivo fue retenido en la aduana, por lo que necesita dinero para que lo dejen libre y piden que se le deposite en una cuenta bancaria.
Agregó que para ello, el desconocido le preguntará a su víctima “tío o tía, te acuerdas de mí? soy tu sobrino el más trabajador, que vive en Estados Unidos”.
Recomendó a la ciudadanía no trate de adivinar quién es, ni proporcionar nombres de sus familiares que radican en Estados Unidos, pues dichos datos serán los que utilice el delincuente para engañarlo.
“Aunque toda la población está expuesta a sufrir el delito, en esta temporada la población más vulnerable son los habitantes de municipios del interior del estado, sobre todo aquellos donde existe una mayor población de emigrantes al vecino país”, indicó.
Explicó que algunos de los factores que propician el incremento de esta actividad delictiva se cuentan la mayor disponibilidad de recursos económicos, el turismo de temporada y la distracción que propician los días de asueto.
Enfatizó que para evitar que los delincuentes lo sorprendan, se debe escuchar atentamente para confirmar que se trata de un fraude o extorsión telefónica, “ya que siempre el objetivo del delincuente será pedir dinero mediante depósitos o códigos de tarjetas de tiempo aire”.
Pidió que una vez confirmado el objetivo concluir la comunicación y colgar, y no contestar más ese número, que insistirá varias ocasiones, en algunos casos.
“Tampoco se debe proporcionar ningún tipo de información por teléfono, pues podría ser utilizado en su contra, y no facilitar información en la calle sobre los planes del periodo”, dijo.
Además de no depositar tarjetas tiempo aire, ni efectivo, cuando dicen ser un familiar en apuros, “verificar primero la autenticidad de quien llama, mediante preguntas, incluso llamar a sus verdaderos parientes y confirmar directamente con ellos”.
Manifestó que se debe hacer del conocimiento de lo ocurrido a la PGJE, a la Secretaría de Seguridad Pública o al 088.
Destacó que en caso de haber caído en manos de esta delincuencia, presentar la denuncia correspondiente en las subprocuradurías A o B, localizadas en la Calle 14 número 2567, entre la 3 y 5 de la Zona Industrial de Guadalajara, y alertar a familiares, amigos y vecinos sobre este tipo de ilícitos.
Expresó que además se reciben varias llamadas amenazantes de personas que se dicen pertenecer a grupos delictivos, quienes incluso intimidan que lo van a secuestrar o a un familiar si no les entregas cierta suma de dinero, “por lo que se recomienda en estos casos denunciar”.
Destacó que también se da la conferencia tripartita, que consiste en que una persona recibe una llamada a un teléfono fijo e inmediatamente es amenazada para que proporcione su número de móvil o celular.
Agregó que la víctima, sin colgar el teléfono fijo, recibe una llamada a su celular y le ordenan que salga de la casa y vaya hacia un parque o centro comercial cercano, además de que lo obligan a que proporcione el número de algún familiar.
“Este familiar recibe también una llamada por parte del extorsionador, quien le hace creer que tienen secuestrada a la primera de las víctimas y entonces, a través de la conferencia tripartita, enlaza a ambos, para que hablen brevemente y controlan lo que una y otra se dicen”, advirtió.
Dijo que cuando la segunda de las víctimas busca en casa a su familiar, supuestamente secuestrado, y corrobora que no se encuentra en el domicilio, cree que fue privado de la libertad y acude a depositar el dinero que le exigen.
Alertó que también llaman al usuario de que son del servicio técnico de la compañía telefónica o de una empresa que trabaja para ellos, y preguntan si dispone de marcación de tonos con botones.
“Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de línea, piden que la persona marque el número 90#, (nueve-cero-numeral), o 09, y una vez realizada la acción, los delincuentes descifran el código de la línea para utilizarla como receptora y las llamadas que éstos hagan, serán cargadas a la línea de la víctima.
Indicó que en otra modalidad informan que el usuario ha “ganado un viaje” a la playa e incluso a Orlando, Florida, y para hacer uso de ello, piden una serie de datos personales, en algunas ocasiones números de tarjetas de crédito, que serán utilizados para la comisión de una posterior extorsión. (Con información de Notimex)
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