Ciudad de México / viernes, 04 de febrero 2011
Distrital Revista
*A la vanguardia el IMSS en medidas de diagnóstico de cáncer
Por: Elizabeth Rodríguez Mora
El cáncer representa uno de los retos más importantes para los sistemas de salud de México y el mundo, debido a que año con año es más frecuente su presencia en mujeres y hombres.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en la República mexicana cada hora 11 personas son diagnosticadas y seis mueren.
Asimismo, en el mundo cada año fallecen 7.9 millones de personas por este padecimiento, que de acuerdo con las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030 esta cifra se elevará a 11.5 millones de decesos.
Para abatir esta situación, en México se ha tomado conciencia en el sector salud público de que las enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, ocupan ya los primeros lugares como consecuencia de muerte, por lo que se han instrumentado estrategias y acciones para prevenirlo y controlarlo.
Se han instrumentado medidas a través del Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con programas de detección temprana que ofrecen la oportunidad de tratamientos efectivos para su curación.
A esta lucha también se suman organizaciones de la sociedad civil, como la Red de Lucha contra el Cáncer y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, que lleva en esta batalla 35 años, y la investigación científica y tecnológica para el mejor aprovechamiento de los tratamientos más innovadores.
Pedro Escudero de los Ríos, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, informó que en el país el cáncer ocupa la tercer causa de muerte y se presenta en una proporción mayor en mujeres, 55 por ciento, y 45 por ciento en hombres.
"Del total de muertes que ocurren en la República mexicana por problemas de cáncer se considera que 13 por ciento son por neoplasias malignas", explicó.
En entrevista, el especialista detalló que en el caso de las mujeres los tumores con mayor frecuencia son de mama, cérvico-uterino, así como en hígado y vías biliares.
Refirió que el cáncer de mama representa en la actualidad 16 mil casos nuevos cada año y de cáncer en cuello uterino 12 mil, mientras que para el varón el de mayor frecuencia es el de pulmón, seguido por el de próstata y gástrico.
Escudero de los Ríos informó que dentro del IMSS el primer problema de salud en derechohabientes adultos es la diabetes mellitus, que es una tasa de 57 casos por cien mil derechohabientes; el segundo lugar es el cáncer con 45, lo que significa 17 mil casos nuevos anuales.
En tercer lugar están las enfermedades del corazón con 42 casos por cada cien mil derechohabientes, es decir, 16 mil por año, y si se conjugan estas tres patologías se ve que son los males crónicos los que se presentan con mayor frecuencia.
Resaltó que el IMSS se encuentra a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de cáncer, al tiempo que indicó que en 2011 reforzará el equipamiento con aparatos de última generación tecnológica.
"El IMSS se mantiene a la vanguardia y dentro de los planes que se tienen es la adquisición de equipos muy especializados de radioterapia que se llaman aceleradores lineales, que será en el presente año y concluirá con su instalación a principios de 2012", expresó.
Indicó que el instituto, que atiende a unos 45 millones de derechohabientes, cuenta con una solida plataforma tecnológica de diagnostico y tratamiento.
Además de que se practica todo tipo de cirugía que va desde las más sencillas hasta de alta complejidad que se efectúan en cualquier otro lugar del mundo, además de tratamientos de quimioterapias y radioterapias.
"Esta plataforma sí permite tener un acceso a los pacientes con cáncer, la cual puede brindar apoyo terapéutico y el acceso a las terapias llamadas de blanco molecular, que son muy dirigidas a ciertos tipo de problemas y cierto tipo de cáncer", especificó.
Señaló que entre los principales factores para la aparición del cáncer está el tabaquismo, la obesidad, debido a las alteraciones de tipo metabólico; la exposición al sol, por lo que recomendó utilizar bloqueadores potentes, además de la carga genética de cada sujeto.
A su vez, Astudillo de la Vega, jefe de laboratorio en Terapia Celular y Medicina Traslacional también del CMN Siglo XXI, confirmó que en el IMSS se efectúa investigación de primer nivel en materia de cáncer, que además es reconocida internacionalmente.
Este experto encabeza a un grupo de tiempo completo dedicado a investigación oncológica para la medicina personalizada, es decir, se hacen los estudios para saber a que tipo de cáncer y en particular a las persona se le puede aplicar una terapia dirigida molecular y va tener el cien por ciento de éxito.
Con ello se eficientiza la aplicación de tratamientos a las personas que debido a la evidencia científica podrán darle este tratamiento innovador lo que representa su curación.
"La aplicación de los conocimientos científicos permiten ahora antes de dar el tratamiento a un paciente con cáncer estudiarlo para darle el mejor tratamiento con el mayor beneficio", indicó.
En el sector salud que atiende a la población abierta sea o no afiliado al Seguro Popular, Eduardo Pérez Torres, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México, destacó los factores de riesgo para desarrollar cáncer.
Relacionó por ejemplo el tabaquismo con el cáncer de páncreas y el de esófago, por lo que recomendó a la población no fumar, pues la detección temprana es muy importante, pues el cáncer gástrico tratado a tiempo el paciente tiene una sobre vida de hasta 95 por ciento en un promedio de cinco años.
En casos avanzados, con un tratamiento quirúrgico la curación se puede observar en porcentajes de 20 a 35 por ciento los casos, y el cáncer de esófago con una detección oportuna la sobrevida es de cinco años y varía entre 20 a 25 por ciento de los casos.
Las organizaciones de la sociedad civil también juegan un importante papel, pues a través de éstas, antes del Seguro Popular, y en algunos tipos de cáncer, se brinda atención a enfermos de cáncer.
Por su parte, Mayra Galindo de Mares, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y directora de la Red de Lucha contra el Cáncer, reconoció que a diferencia de hace 10 años, el Seguro Popular ha sido una excelente alternativa para dar tratamiento a estos enfermos.
Tras afirmar que su asociación tiene ya 39 años de haberse fundado, cuando empezó su lucha la frase de que el cáncer detectado a tiempo es curable, era una ilusión, pues el que era diagnosticado era una sentencia de muerte.
En entrevista, abundó que se tiene que tomar en cuenta que es un gran esfuerzo el que se ha hecho con el Seguro Popular, porque las mujeres que antes no tenían como pagar sus tratamientos ahora tienen acceso a ellos y se curan.
"Las que no tenían acceso a tratamientos de cáncer de mama o cervico-uterino ahora si lo tienen, y aunque todavía falta mucho por hacer y hay piedras en el camino, creo que es una forma que la sociedad civil tenemos que empujar", resaltó.
Por ello ya se formó una red de organizaciones que se empuje que los pacientes tengan el mejor tratamiento en el tiempo más oportuno, puntualizó. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario