jueves, 10 de febrero de 2011

Registran sobrepoblación de 134 por ciento cárceles del DF

Ciudad de México / miércoles, 09 de febrero 2011
Distrital Revista

Los reclusorios Norte, Sur y Oriente del Distrito Federal tienen una sobrepoblación de 134 por ciento, lo que impide dar la atención necesaria a los internos, afirmó la directora ejecutiva de Prevención y Readaptación Social capitalina, Clementina Rodríguez García.

Al participar en la mesa redonda "Las cárceles a reventar", efectuada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la funcionaria agregó que en la capital del país existen 10 centros de reclusión, en los que se encuentran 40 mil 600 internos.

Reconoció que el Distrito Federal es la entidad con mayor sobrepoblación en los reclusorios, ya que en el Norte y Oriente existen 12 mil internos en cada uno, mientras en el Sur, la cifra rebasa la capacidad de sus instalaciones.

Explicó que 80 por ciento de la población cumple alguna sentencia, mientras 20 por ciento está procesada, y para evitar problemas existen zonas de alta, mediana y baja peligrosidad, de acuerdo con las características de los internos.

Rodríguez García comentó que en algunos estados ha habido brotes de violencia graves, situación que no se ha presentado en el Distrito Federal, pese a que cuenta con el mayor número de reclusos, seguido del estado de México, que cuenta con alrededor de 20 mil internos.

Refirió que en la ciudad de México, 18 mil internos estudian y hay algunos reos que se han graduado; mientras 20 mil realizan trabajos, además, en el centro femenil de Santa Martha Acatitla hay 100 niños, hijos de reclusas.

Por su parte, Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, consideró necesario implementar acciones para brindar la atención requerida a las personas que se encuentran en los centros de readaptación social del país.

"No es posible que los reclusos no cuenten con la atención necesaria, vivan en condiciones deplorables y ello obviamente incide en su comportamiento", expresó.

Dijo que se debe capacitar al personal que trabaja en esos lugares y mejorar el ambiente en los reclusorios, pues sólo así se logrará que quienes compurgan alguna condena al salir puedan reintegrarse a la sociedad y no vuelvan a delinquir.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario