Ciudad de México / martes, 01 de febrero 2011
Distrital Revista
*Programa Mi Tortilla genera rendimientos de 10 a 40 por ciento
El gobierno federal realiza un constante monitoreo al precio de la tortilla, y aunque se han registrado aumentos mínimos en algunos establecimientos, en tiendas de autoservicio incluso ha disminuido, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.
Entrevistado en el marco de la firma de un convenio entre Siemens y la SE, dijo que está garantizado el abasto de maíz en todo el país, aunado a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con visitas a las tortillerías para evitar 'anuncios de colusión'.
Anunció que en breve la dependencia a su cargo, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Comisión Federal de Competencia (CFE), presentará los manuales 'sobre cuáles son las cosas que pueden existir o no como anuncios' de aumentos de precios.
'No pueden darse anuncios que afecten al consumidor, antes hay que revisar los esquemas de costos y de negocios, porque hay apoyos muy importantes por parte de la SE -con el Programa Mi Tortilla- para hacer más rentables y productivas a las tortillerías sin que tengan siempre que repercutir en los precios', como en otras industrias, subrayó.
El funcionario federal aseguró que las tortillerías que se han incorporado al Programa Mi Tortilla han tenido rendimientos que van de 10 a 40 por ciento, por lo que -dijo- es injustificable que se dé 'rienda suelta a la volatilidad que pudiera existir en mercados internacionales'.
Respecto a las manifestaciones de este lunes en la Ciudad de México contra el aumento de precios, en particular en gasolinas, Ferrari enfatizó que los energéticos han tenido un comportamiento 'perfectamente establecido desde hace tiempo'.
Afirmó que subsidiar el precio de la gasolina sería dañino para la economía nacional, por lo que es preferible utilizar esos recursos para generar mejores modelos de negocio y más empleos.
'En la primera quincena (de enero) la inflación ha sido menor a la del año pasado, una de las más bajas en los últimos 20 años: 0.17 por ciento. Lo que no podría funcionar es volver a esquemas del pasado que tanto daño hicieron a nuestra economía y sólo generaba dependencias a subsidios y no creación de empresas y empleos', reiteró.
En cuanto a la fortaleza del peso frente al dólar, Ferarri afirmó que México está en una situación sumamente competitiva y que el gobierno está al pendiente de la paridad cambiaria para cuidar las exportaciones mexicanas. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario