miércoles, 16 de febrero de 2011

Endurecen en DF sanciones contra esposos golpeadores

Ciudad de México/ miércoles, 16 de febrero 2011
Revista Distrital


La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobó reformas con las que se endurecen las sanciones que serán aplicadas a los esposos o los concubinos golpeadores de mujeres.

La iniciativa establece que haya arresto inconmutable de 24 a 36 horas a quien ocasione lesiones a su esposa, concubina o pareja que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar menos de 15 días.

Los legisladores también establecieron como delito grave, y se perseguirá por querella sin alcanzar libertad provisional, a quienes provoquen lesiones que tarden en sanar más de 15 días existiendo vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja.

En las reformas al Código Civil y la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal se establece que la víctima podrá solicitar la intervención de las autoridades para que detengan al agresor y lo remitan al juzgado cívico.

La iniciativa impulsada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, tienen como objetivo proteger y evitar la violencia intrafamiliar contra las mujeres del Distrito Federal.

Por ello, el dictamen avalado establece que el esposo o concubino que las golpee y les causen lesiones que tarden en sanar menos de 15 días, será sancionado con el arresto inconmutable mencionado.

La comisión dictaminadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que para mayor protección de las mujeres víctimas de violencia, era necesario adicionar dos párrafos al Artículo 131 del Código Penal del Distrito Federal.

De esa manera, se estableció que cuando el delito de lesiones se cometa por el cónyuge, concubino o pareja, se considerará grave sin derecho a libertad provisional, por el sólo hecho de ser lesiones en contra de la mujer. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario