Ciudad de México / miércoles, 10 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista
Con el objetivo de ponerle un freno a la comisión de robos y tráfico de drogas al menudeo, que han derivado incluso en disputas y ejecuciones en la colonia Morelos, las autoridades capitalinas pusieron en marcha el operativo `Blindaje Tepito`.
La estrategia, ejecutada por la Secretaría de Seguridad Pública del DF en coordinación con la procuraduría capitalina, divide en cuatro áreas de vigilancia al barrio bravo, en donde serán desplegados 250 elementos de ambas corporaciones.
De acuerdo con el plan operativo de esta estrategia, al cual tuvo acceso Notimex, el perímetro en el cual se realiza el despliegue está limitado al norte por el Eje 2 Norte; al sur por Eje 1 Norte en su tramo Rayón, Granaditas y Jardineros; al poniente, por Paseo de la Reforma, y al oriente, por Congreso de la Unión.
Este territorio ha sido dividido en el esquema en cuatro zonas de patrullaje: `Alfa`, `Bravo`, `Coca` y `Delta`, con la finalidad de focalizar las acciones y establecer en cada una de ellas zonas de patrullaje y vigilancia, así como los mandos policiales encargados de las mismas.
El operativo se llevará a cabo en un horario nocturno, de las 19:00 a 7:00 horas, tiempo en el que se establecerá el dispositivo de vigilancia, seguridad, control del tránsito vehicular y de estacionamiento en interior y exterior del Barrio de Tepito
`Se efectuarán las revisiones en forma itinerante a personas, motocicletas y vehículos de manera respetuosa y amable, pero con seguridad, para detectar armas de fuego, blancas o estupefacientes` se explica en el documento.
La estrategia contempla hasta doce rutas de patrullaje en los cuatro cuadrantes con seis puntos de control, para los cuales se contará con el apoyo 43 patrullas y motopatrullas, así como dos ambulancias del ERUM y un helicóptero para la asistencia de los elementos en tierra.
A este estado de fuerza, se suman las motocicletas del Operativo Pegaso de la Policía de Investigación de la PGJDF, que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local, llevarán a cabo trabajos de inteligencia y disuasión.
Se ha identificado como `punto rojo` por su alta incidencia delictiva, a calles como Florida, Tenochtitlan, Fray Bartolomé y Aztecas, por lo que los policías tienen la instrucción de no descuidar en ningún momento este perímetro.
De presentarse alguna situación de emergencia, detecciones, aseguramientos, presentaciones, enfrentamientos, riñas colectivas e incidentes, deberá de informarle de manera inmediata a través de la frecuencia de radio a Puesto de Mando, a efecto de enviar los equipos de apoyo respectivos.
Se detalla finalmente, que el operativo `Blindaje Tepito` se mantendrá en funcionamiento a partir de esta semana y de manera indefinida, hasta una nueva orden.
Cabe señalar que la estrategia conjunta fue formulada y puesta en marcha, tras los homicidios de siete jóvenes ocurridos en dos acciones distintas en calles del Barrio de Tepito en las últimas dos semanas. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario