Ciudad de México / lunes, 01 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista
México puede en dos años reducir a cero las importaciones de leche, que actualmente ascienden a 40 por ciento del consumo nacional, si se da el apoyo suficiente a los productores y se reconoce el verdadero costo de producción, indicó la FNPCL.
En conferencia de prensa el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, señaló que se calcula un incremento anual en la producción de 1.4 por ciento, cuando debería ser de ocho por ciento.
Por este motivo informó que se llevará a cabo la "Caravana nacional por la leche mexicana", que recorrerán las entidades federativas para dar a conocer que ese producto "es el mejor del mundo".
Mencionó que la crisis en el sector lechero provocó en 20 años la desaparición de 600 mil pequeños y medianos productores y tan sólo en este año se espera la quiebra de 40 mil.
Esta situación se debe a la falta de reconocimiento en los costos de producción, así como a la pasividad para regular la calidad de los productos que se dicen lácteos y que no tienen la calidad nutricional de la leche real.
Además se carece de apoyos para la producción y la comercialización del lácteo, así como la voracidad de los industriales que pagan la leche a un precio inferior al costo de producción.
González Muñoz destacó que la caravana dará a conocer a los mexicanos las cualidades nutritivas que tiene la leche y los alertará para que no se consuman fórmulas lácteas que no contienen nutrientes y sí productos químicos que pueden dañar la salud.
Asimismo se informó que se entregó una propuesta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que se destinen mil millones de pesos adicionales a Liconsa, lo que significaría un beneficio aproximado de cinco mil millones de pesos para los más pobres. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario