Ciudad de México/ domingo, 13 de febrero 2011
Revista Distrital
Por: Sandra Ortega
La victoria pacifica de los manifestantes sobre el régimen de Hosni Mubarak supone un terremoto en todos los sentidos y en Medio Oriente ya nada será igual después de esta revolución, destacaron medios españoles.
El diario ABC señaló que Egipto es un país con una influencia gigantesca en todo el mundo árabe-musulmán.
``Si lo que ocurra de aquí en adelante adquiere la forma de una transición constitucional a la democracia, inicialmente a manos de los militares, o si el país se desliza hacia el caos son opciones que en las actuales circunstancias dependerán esencialmente de la actitud de los manifestantes'', sostuvo.
Además, resaltó que el que las consecuencias de este ``tsunami'' en el mundo árabe sean buenas para sus habitantes y para los intereses de Occidente dependerá de que no se cometan los mismos errores que crearon ese mosaico de dictaduras y de sociedades bloqueadas que ahora se ha empezado a desmoronar.
El diario El País subrayó que más allá de su enorme trascendencia para 80 millones de personas, en Egipto se ha abierto una espita incontrolable para un mundo árabe superpoblado de déspotas, algunos de los cuales ya han iniciado maniobras de distracción.
Apunto que la caída del régimen egipcio, que abre para una sociedad semifeudal la posibilidad de incorporarse al orden de las democracias modernas, modifica también el tablero geopolítico de Medio Oriente.
Este tablero, añadió, ha estado inmutablemente sostenido por las fuerzas combinadas y convergentes de sus propios dictadores y el interés de las potencias occidentales (Estados Unidos y la Unión Europea sobre todo) por mantenerlos en el poder a cambio de apoyo a sus objetivos en materia exterior.
Estos son: petróleo sin sobresaltos, control del islamismo radical y mantenimiento de la paz con Israel.
``Un Israel al que la crisis en el país vecino coloca de nuevo en el ojo del huracán'', prosiguió.
El rotativo índico que el camino de Egipto hacia la libertad acaba de comenzar y todo está por verse.
``El país árabe entra en una difícil fase de efervescencia, en la que los actores del cambio deberán hacer las cosas rápido y bien para evitar su degradación'', resaltó. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario