martes, 12 de octubre de 2010

Museo de la Tolerancia busca recobrar la memoria sobre genocidios

Ciudad de México / martes, 12 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

•Ofrecen recorrido por recinto ubicado en Centro Histórico

Con el propósito de generar la reflexión de la sociedad mexicana sobre hechos que han marcado la historia del mundo, nace el Museo Memoria y Tolerancia, el cual será inaugurado el próximo 18 de octubre.

El museo, del que anoche se ofreció un recorrido a la prensa, se encuentra dividido en dos secciones, la primera de ellas se titula "La memoria", en la cual se hace un recorrido por los genocidios contra grupos étnicos, religiosos e ideológicos.

La muestra además de incluir información videográfica y vestigios sobre la historia de los genocidios, cuenta con recreaciones sobre situaciones de crimen de lesa humanidad como el Holocausto y los genocidios en Ruanda y la ex Yugoslavia, por mencionar algunos.

En la segunda sección, llamada "Tolerancia", se encuentra una sala dedicada a "Nuestro México", donde se refleja la diversidad y pluralidad del país, conceptos que conforman el hilo conductor de este magno recinto.

Esta sección cuenta en total con 20 salas para recorrer, las cuales están diseñadas de una manera didáctica para que los visitantes puedan reflexionar sobre cada uno de los temas.

En entrevista, la directora del Museo, Sharon Zaga Mograbi, aseguró que el objetivo principal de esta exposición itinerante es transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica.

Señaló que la indiferencia y la intolerancia siguen afectando la convivencia diaria, por ello este espacio pretende conseguir mediante la memoria la conciencia de la sociedad.

Subrayó que el Museo Memoria y Tolerancia es un recinto interactivo, tecnológico y lúdico, en el cual se podrá observar alrededor de 500 piezas originales que retratan una de las partes más obscuras de la sociedad mundial: el genocidio.

Asimismo, comentó que las imágenes, películas, documentales, uniformes y zapatos de madera, entre otros artículos de los prisioneros de los campos de exterminio nazi, fueron recaudados por alrededor de seis años.

Piezas que no hubieran podido exhibirse si no fuera por las donaciones que han recibido de los distintos recintos museográficos de alrededor del mundo, entre ellos el Museo de Washington.

Cabe señalar que el recorrido al recinto se realiza de forma lineal y a lo largo del camino se encontrarán seguimientos de periódicos mexicanos sobre los eventos que marcaron al mundo por la intolerancia, además de fotografías de gran formato.

El museo cuenta con islas en las cuales monitores digitales proyectan material videográfico, que retrata la historia de los genocidios en el mundo.

Durante la sección del Holocausto, donde se retrata el contexto en el que se llevó a cabo, la Segunda Guerra Mundial (1939-45), se encuentra un vagón de tren en el que se transportaba a los judíos hacia los campos de exterminio.

El museo además de contar con esta exposición permanente, cuenta con áreas habilitadas para muestras temporales, biblioteca, mediateca, auditorios y un centro educativo donde se impartirán cursos, diplomados, mesas redondas y debates.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario