Ciudad de México / domingo, 31 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista
Un esqueleto de metro y medio de altura, rodeado de seis gatos, amigos inseparables aún después de la muerte, enriquecen la ofrenda que en honor del escritor y periodista Carlos Monsiváis instaló el Museo Soumaya para celebrar este año el Día de Muertos.
Laura González Eguiarte, vocera del recinto, presentó la ofrenda dedicada al cronista fallecido el 19 de junio pasado, en esta ciudad. Se trata, dijo, de una ofrenda que cuenta con los elementos tradicionales: agua, fruta, semillas, flores de cempasúchil, sal, luz, todos ellos con el objetivo ayudar a los muertos en su viaje.
Las figuras de cartón moldeado y decorado en acrílico, de la autoría del artesano Hugo Peláez, buscan reconocer las aportaciones que el autor de "A ustedes les consta" heredó a México, así como preservar la tradición del Día de Muertos.
Al respecto, González Eguiarte aseguró, "es nuestra obligación como sociedad cultural difundir y preservar las fiestas mexicanas y qué mejor que rindiendo homenaje a uno de los grandes intelectuales".
"Fetiche de peluche", "Fray Gatolomé de las bardas", "Miau Tse Tung", "Caso omiso", "Zulema Maraima" y "Catástrofe", acompañan al escritor bajo la leyenda que evoca sus palabras en vida: "comparto con ellos la soledad, la ternura y la melancolía... Sin mis libros me sería imposible vivir y sin mis gatos también".
Respecto a las distintas ofrendas que se presentan en el país dedicadas Carlos Monsiváis, Laura González aseguró: "nosotros tenemos el plus de contar con la obra de Hugo Peláez, un destacado artista en los desfiles de alebrijes".
Además realizó la invitación al público en general a presenciar el próximo 2 de noviembre, en punto de las seis de la tarde, un homenaje a los grandes escritores mexicanos que este año fallecieron. Se leerán textos del poeta Alí Chumacero, el periodista Germán Dehesa, el literato Carlos Montemayor y del cronista Carlos Monsiváis.
La ofrenda conformada por ocho piezas del artesano Hugo Peláez se presentará hasta el próximo 15 de noviembre, en el Museo Soumaya ubicado en una plaza comercial de avenida Revolución y Río Magdalena, en el sur de esta ciudad.
Carlos Monsiváis, considerado el gran cronista de las últimas décadas en México, y uno de los intelectuales más críticos y populares, murió el 19 de junio, a los 72 años, después de varios meses hospitalizado a causa de una fibrosis pulmonar.
Nacido en 1938 en la Ciudad de México, Monsiváis estudió en la Facultad de Economía y en la de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trayectoria incluye más de 50 títulos, entre ellos, "Días de guardar" (1970), "Los rituales del caos" (1995) y "Aires de familia" (2000).
A principios de marzo de este año presentó lo que sería su última obra, "Apocalipstick", una recopilación de crónicas de la capital mexicana.(Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario