Ciudad de México/domingo, 03 de abril 2011
Revista Distrital
* Hacienda actualiza indicadores en documento enviado al Congreso
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que durante 2011 la economía mexicana crecerá al menos 4.0 por ciento en términos reales, y que en 2012 sea de 4.2 por ciento anual.
Además, espera que la inflación sea de alrededor de 3.0 por ciento al cierre tanto de 2011 como de 2012, y actualizó el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación para este año a 73.3 dólares por barril, desde el previo de 65.4 dólares, y para el año próximo lo estima en 74.5 dólares por barril.
Así lo establece la dependencia en el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2011”, entregado este fin de semana al Congreso de la Unión.
Dicha legislación requiere que el Poder Ejecutivo presente al Legislativo los lineamientos económicos para 2012 de forma anticipada, a fin de comenzar con el análisis y diálogo sobre las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para el próximo año.
“Se anticipa que durante 2011 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de cuando menos 4.0 por ciento en términos reales, mayor que el incremento de 3.8 por ciento pronosticado en los Criterios Generales de Política Económica para 2011”, refiere en el documento.
Esta revisión del PIB se sustenta en perspectivas globales ligeramente más favorables y en que el dinamismo de la economía en la segunda mitad de 2010 fue mejor a lo anticipado, con una aceleración en el cuarto trimestre que se prevé continuará a lo largo de 2011.
La dependencia destacó que el desempeño favorable se tradujo en un crecimiento de 5.5 por ciento en 2010.
Cabe recordar que a causa de la crisis global, en 2009 la economía mexicana cayó 6.1 por ciento, tras crecimiento de 1.5 por ciento en 2008 y 3.3 por ciento en 2007.
Considera que los riesgos alrededor la proyección de crecimiento para 2011, de cuando menos 4.0 por ciento, se encuentran balanceados, pues si bien persisten ciertos elementos de incertidumbre en el entorno internacional también es posible que la recuperación de la demanda interna sea mayor a lo anticipado.
En el documento enviado al Congreso, la Secretaría de Hacienda “anticipa que la economía de México tenga un crecimiento anual de 4.2 por ciento durante 2012”.
Señala que la proyección para el próximo año es consistente con pronósticos de crecimiento en Estados Unidos durante 2012 de 3.3 por ciento en el caso del PIB. Asimismo, entre otras cuestiones, se prevé que continuará el proceso de crecimiento de la demanda interna en México.
Respecto a la inflación, dijo que se espera que al cierre de este año sea de alrededor de 3.0 por ciento, y comenta que los analistas del sector privado anticipan una tasa de 3.94 por ciento de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) publicada en marzo de 2011.
La baja anticipada en la inflación se deriva de varios elementos, como la disipación del impacto relacionado con los cambios tributarios que entraron en vigor el año pasado.
Además, por menores incrementos en las tarifas de diversos bienes que son establecidas por los gobiernos locales, la apreciación del tipo de cambio y la brecha de producto negativa que limita las presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.
Por otro lado, admite, existen riesgos vinculados principalmente con el incremento en los precios internacionales de las materias primas, así como por la posibilidad de eventos climáticos desfavorables que lleven a aumentos temporales en los precios de algunos productos agropecuarios.
Para 2012, la dependencia señala que el escenario económico proyecta que a finales del año próximo, la inflación se ubicará en el objetivo de 3.0 por ciento establecido por el Banxico.
Por otra parte, el precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo para 2011 se modifica a 73.3 dólares por barril, en comparación con 65.4 dólares por barril, y para 2012 se estima un costo promedio de 74.5 dólares por tonel.
Refiere que la expansión adicional de la economía nacional y un entorno favorable en materia de precios internacionales de los hidrocarburos, permiten anticipar que los ingresos públicos durante 2012 serán mayores a los observados en 2011.
No obstante lo anterior, el entorno internacional no se encuentra libre de riesgos que de materializarse podrían llevar a ingresos menores a los anticipados en el documento que envió al Congreso.
Respecto a las finanzas públicas, se anticipa que el balance del sector público al cierre de 2011 será consistente con el déficit presupuestario aprobado por el Congreso de 70 mil millones de pesos, sin incluir la inversión de Pemex, equivalente a 0.5 por ciento del PIB.
Para 2012 se prevé retornar al equilibrio presupuestario, sin considerar la inversión de Pemex, lo significa que el balance mejoraría al eliminarse el déficit de 72.6 mil millones de pesos aprobado para 2011. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario