Ciudad de México / martes, 12 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista
•En las últimas horas, comenzaron a mostrar señales de nerviosismo y así se lo han comunicado a sus familias.
Mundo
CAMPAMENTO ESPERANZA, Chile.- Los 33 mineros atrapados bajo 700 metros de roca en el norte de Chile desde hace más de dos meses comenzarán el martes a recuperar sus vidas, tras una esperada audaz operación de rescate que pondrá fin a una epopeya que ha cautivado al mundo y que dejará sus nombres grabados en la historia.
Cuando comience a caer el sol en el árido Desierto de Atacama chileno, los protagonistas de esta hazaña deberán llenarse de coraje para ingresar a una angosta cápsula que apenas les permite mover sus brazos, para luego esperar que una enorme grúa los ice durante 15 a 20 minutos hasta llegar a la superficie.
"Ahora estoy tranquila, pero muy ansiosa. Espero que los nervios no me traicionen cuando comience el rescate", dijo Jessica Salgado, quien espera poder ver y abrazar pronto a su esposo Alex Vega, uno de los mineros que cuenta los minutos para salir a la superficie.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó cerca de las 1900 GMT a la zona, recorrió las instalaciones en torno a la mina y fue informado por dos de sus ministros sobre los detalles de la operación. También envió una simbólica solicitud.
"Cuando salga sano y salvo el primer minero, que espero sea hoy día, ojalá todas las campanas en todas las iglesias de Chile repiquen con fuerza, con alegría y con esperanza. Esa va a ser una muestra, un símbolo de la unidad, la fe, la esperanza que este rescate va a significar para todos los chilenos", dijo Piñera al bajar del avión que lo llevó a la zona.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que el Gobierno sigue "trabajando para iniciar esto a las últimas horas del día de hoy (martes)", aunque inicialmente se había previsto comenzar la operación a la medianoche.
"Hemos avanzado un poquito más rápido en esta concreción de estas materias (...) Estamos hablando del último cuarto del día. Esperamos concluir este día martes (...) con al menos uno de estos mineros acá en la superficie", afirmó en una conferencia de prensa .
Durante las últimas semanas los mineros se han mostrado tranquilos, han colaborado con el operativo de rescate, han hecho ejercicios y han recibido regalos.
Pero en las últimas horas, comenzaron a mostrar señales de nerviosismo y así se lo han comunicado a sus familias.
"Estoy más ansiosa ahora que cuando supe que los 33 estaban vivos", dijo Antonia Godoy, madre de Richard Villarroel, minero que le dará un nieto en los próximos meses.
La tensión aumenta con cada detalle que se conoce de la operación.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se detectó una filtración de agua en la vía que atravesará la cápsula, aunque no debería representar un riesgo.
De hecho, siguiendo con la metáfora que habla de que la mina es como una mujer que "parirá" a los mineros, dijo que esta mujer es celosa y llora la pérdida de sus 33 hijos.
"La gente de aquí habla de la mina como un ser vivo, como si tuviera alma, como si hubiera una mujer ahí escondida, y de hecho ayer hablaban en un lenguaje casi poético, que la mina estaba llorando, que la mina estaba llorando porque los iba a perder, porque iban a salir, porque no había podido retenerlos", agregó.
Para la madrugada del miércoles se espera la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, para saludar a uno de los 33 mineros que nació en ese país, según afirmó Piñera tras llegar al yacimiento.
Haciéndose eco de la repercusión mundial del rescate, el presidente peruano Alan García envió sus saludos.
"Tenemos una expectativa enorme, estoy seguro que a todos los peruanos nos llenó de alegría que después de no tener noticias, aparecieron tantos días después. Esto fue un milagro de Dios y no creo que los milagros Dios los hace a medias", afirmó.
Pasos del rescate
El primero en descender en la cápsula será uno de los cinco rescatistas que coordinará las tareas desde el interior de la mina.
Pero a diferencia de lo informado inicialmente, un minero será subido a la superficie inmediatamente después, lo que acelera los plazos para ver al primer hombre rescatado.
Los primeros mineros en ser izados serán los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes.
Las autoridades no han dado el detalle del orden de salida, pero en el primer grupo se incluirá al trabajador boliviano, según le comentó el ministro Golborne a Piñera en una reunión transmitida en directo por una señal especial de televisión.
Apenas emerjan del ducto, los mineros serán retirados de la cápsula -que ya fue probada por socorristas sin que se reporten problemas- e inmediatamente serán llevados a un hospital móvil para revisar su condición clínica y psicológica.
También serán estabilizados con los medicamentos que requieran.
Luego llegará el momento del reencuentro con un selecto grupo de familiares, antes de partir en helicóptero hacia un hospital de la ciudad de Copiapó, cercana a la mina, que espera a sus héroes con festejos.
"La ciudad de Copiapó responde espontáneamente y seguramente, cuando salga el último minero, vamos a activar un plan de celebraciones", dijo el alcalde de la ciudad, Maglio Cicardini, al canal 13 de la televisión local.
Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario