martes, 12 de octubre de 2010

El mundo en vilo al iniciar fase de prueba para rescate de mineros

Ciudad de México / martes, 12 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Mundo

Santiago.- La cápsula Fénix 2, que rescatará a los 33 mineros que se encuentran atrapados en el fondo de la mina San José, en el norte chileno, descendió esta noche por el ducto en una fase de pruebas previas a la evacuación de los trabajadores.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se acercó a la cápsula, la tocó y conversó con algunos de los encargados de la operación de prueba que se realiza en el yacimiento, distante 830 kilómetros al norte de Santiago.

El objetivo de este primer viaje, sin pasajeros y con cámaras de televisión, es hacer una revisión del ducto, el cual tiene algunos sectores con roca viva y otros entubados, además de zonas más estrechas, dijo el experto a cargo de esas tareas, René Aguilar.

El programa contempla un segundo viaje con un rescatista que, agregó, “hará un descenso muy lento, porque tiene que ir dándonos cuenta del estado del pozo en los 620 metros. Absolutamente todos los detalles”.

El cronograma establece luego una prueba de velocidad, aumentándola de 1.0 a 1.8 metros por segundo en ascenso en una zona del ducto de rescate, construido por una perforadora y que tiene un diámetro máximo de 66 centímetros.

Una vez que el rescatista salga a la superficie y entregue su informe se iniciará el descenso final del rescatista y ascenso del primer rescatado, concluyó Aguilar.

Acotó que habrá sistemas de comunicación para conectar la superficie con el minero rescatado, al equipo de rescate con el profesional que esté en el fondo de la mina y un tercero entre el servicio médico y el rescatista paramédico. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario