martes, 12 de octubre de 2010

Historia gráfica de una civilización

Ciudad de México / martes, 12 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

•14 fotografías dan cuenta del trabajo de exploración que se realizó hace 90 años en Cuicuilco.

Flanqueados por dos grandes avenidas de la capital, Periférico e Insurgentes, los monumentos prehispánicos de Cuicuilco constituyen un testimonio de lo que fue el primer centro urbano en la Cuenca de México; las excavaciones y trabajos de conservación realizados a lo largo de varias décadas, incluidos los últimos hallazgos registrados en esta zona arqueológica, son mostrados en una exposición fotográfica al aire libre.

La muestra se compone de 14 imágenes de gran formato (1.20 m. x 90 cms.) que dan testimonio de las exploraciones realizadas entre los años 20 y 60 del siglo pasado "por parte de expertos como Byron Cummings, Eduardo Noguera.

Así como Robert Heiser y David Bennyhoff", y permanecerá vigente hasta el 25 de diciembre, para posteriormente presentarla en otras sedes de la delegación Tlalpan
Aunque el Gran Basamento es la estructura que destaca en esta serie de imágenes históricas, procedentes de archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), también se pueden observar piezas emblemáticas como la escultura de Huehuetéotl, dios viejo del fuego, deidad a la que se le rendía culto en dicha edificación de Cuicuilco.

Otro elemento importante que se halla en la exhibición fotográfica es la estela de cuatro metros de altura descubierta en el año de 1996, la cual posiblemente sirvió como un marcador astronómico hacia 1000 a.C., aunque no ha sido explorada en su totalidad.

De acuerdo con el arqueólogo Carlos Rangel Guajardo, coordinador de la Zona Arqueológica de Cuicuilco, fue el antropólogo Manuel Gamio el primero en identificar este sitio, en 1922, mientras efectuaba recorridos para conocer la estratigrafía y geomorfología del sur de la Cuenca de México. Él determinó que el Gran Basamento era una formación artificial.

Luego del reporte de Gamio, Byron Cummings, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, continuó con la exploración. A partir de los años 30, los descubrimientos en el espacio hoy conocido como El Pedregal comenzaron a cobrar importancia.

El arqueólogo Carlos Rangel comentó que en diarios de la época se anunciaban excursiones hacia la zona arqueológica y la pirámide de Peña Pobre, donde antes funcionara la fábrica del mismo nombre.

Inclusive, Cuicuilco se convirtió en set cinematográfico en 1950 durante el rodaje de la película El ceniciento, protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan", quien en una de las escenas aparece como un cavernícola que emerge de una cueva cercana al Gran Basamento.

Más allá de esto, las investigaciones efectuadas a lo largo de 90 años, han permitido saber que los cuicuilcas arribaron a esta zona de la Cuenca de México alrededor de 2000 a.C. A fines del periodo Preclásico (150 a.C.), Cuicuilco ya tenía un carácter de centro regional urbano que se estima en cerca de 20 mil habitantes.

Sin embargo "anotó Rangel Guajardo", este desarrollo se vio truncado por la erupción del Xitle aproximadamente en 200 d.C., y la lava cubrió parcial o totalmente las estructuras ceremoniales y habitacionales de esta urbe que debió extenderse sobre 400 hectáreas. Este fenómeno fue paulatino y permitió que los cuicuilcas "recogieran su metate" y se desplazaran a otras áreas del Altiplano Central, entre ellas, Teotihuacan.

La muestra en la Zona Arqueológica de Cuicuilco se complementa con imágenes de exploraciones en otros sitios arqueológicos, así como del llamado Salón de Monolitos del antiguo Museo Nacional. De esa manera, expone la infinidad de medidas de protección del patrimonio arqueológico que los distintos gobiernos de México han implementado, aún más tras la creación del INAH en 1939.

La exposición fotográfica reúne imágenes procedentes de las fototecas Nacional y de Monumentos Históricos del INAH; recorrerá en 2011 otras sedes de Tlalpan como la Casa Frisac, en el centro histórico de la delegación, así como la Escuela Primaria "Cuicuilco" (frente a la zona arqueológica).

La Zona Arqueológica de Cuicuilco se localiza en Av. Insurgentes Sur, esquina con Av. Periférico Sur, Col. Isidro Fabela, delegación Tlalpan, México, Distrito Federal. Horario de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario