miércoles, 13 de octubre de 2010

Transcurre con fluidez y sin contratiempos rescate minero

Ciudad de México / miércoles, 13 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista


Por Rafael Coda. Corresponsal

Santiago,Chile.-El operativo de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde hace 69 días, transcurría esta madrugada con fluidez, sin contratiempos y según el plan elaborado por las autoridades.

Pasada la tensión inicial del rescate, el operativo desarrollado por un numeroso grupo de técnicos y profesionales del sector minero se ha desarrollado con plena normalidad y de acuerdo con el cronograma previsto por el ministro de Minas, Laurence Golborne.

Hasta las 02:08 horas locales de este miércoles (05:08 GMT) habían sido sacados a la superficie tres mineros, cada uno de los cuales tardó una hora en promedio en ser rescatado, tomando en cuenta el descenso y el ascenso de la cápsula Fénix 2 que los transportó.

La cápsula empleada para trasladar a los trabajadores del fondo de la mina a la superficie ha tardado unos 30 minutos en el doble trayecto y hasta el momento el artefacto ha funcionado con eficacia y sin que haya presentado indicios de “atascamiento” en el ducto.

De acuerdo con el programa de las autoridades, el operativo de rescate de los 33 mineros debe tardar entre 24 y 48 horas, lo cual parecía factible cuando transcurría la primera parte del programa.

La operación de rescate comenzó a las 23:19 horas locales del martes (02:19 GMT del miércoles) con el descenso de rescatista Manuel González al refugio donde se localizan los mineros, el cual está localizado a 622 metros de profundidad.

González colocó en la cápsula Fénix 2 al minero Florencio Avalos, quien fue el primero en ser rescatado al llegar sano y salvo a la superficie unos 10 minutos después de la medianoche.

Una hora después fue rescatado el minero Mario Sepúlveda, el más bromista y dicharachero del grupo, quien salió de la cápsula al grito de “Viva Chile”, y a las 02:08 horas locales (05:08 GMT) llegó a la superficie el trabajador Juan Illanes.

Se espera que para el mediodía de este miércoles al menos una decena de mineros se encuentren sanos y salvos en la superficie, aunque l operativo contempla la hospitalización de cada uno de ellos por al menos 48 horas. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario