Ciudad de México / viernes, 08 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista
La fuga de cerebros en México es un problema grave para la academia y la economía del país, alertó Camelia Tigau, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, e indicó que ese fenómeno se presenta a nivel mundial.
Entre los principales problemas del por qué los "cerebros" se fugan de México, dijo, se encuentran la violencia, el narcotráfico y el secuestro, la pobreza, los sueldos bajos, la falta de políticas fiscales y apoyo a la investigación, desempleo, desigualad, carencia del sistema de seguridad social y discriminación laboral por edad.
Al participar en el Coloquio Internacional Cooperación Científica, Tecnológica y Ambiental en América del Norte y Europa, la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que en la migración de profesionistas participan dos factores.
Se trata, añadió, de los países de origen, generalmente economías en proceso de crecimiento, y de las naciones destino, que por lo regular son desarrolladas.
La especialista en diplomacia científica y modelización sistémica resaltó que debe propiciarse la expatriación de individuos que terminan sus estudios en el extranjero, a fin de organizar a la comunidad de migrantes altamente calificados.
Las razones por las que los profesionistas mexicanos se van o permanecen en el exterior dependen de los grupos de edad y del tiempo que han radicado en el extranjero.
"Los migrantes que se fueron de su lugar de origen durante los últimos cinco años planearon sistemáticamente, con familiares y grupos, la salida de su patria por la inseguridad y la violencia", expresó Camelia Tigau. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario