Ciudad de México / viernes, 15 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista
Un grupo de actores inmigrantes presentan en esta ciudad la obra Anacleto Morones, basada en el cuento de la serie El Llano en Llamas del autor mexicano Juan Rulfo.
"Queríamos trabajar con un escritor que representa la gran riqueza cultural que los inmigrantes mexicanos llevan con ellos. Cinco actores profesionales han hecho posible el Proyecto Juan Rulfo", donando su tiempo para trabajar en la comunidad, explicó el director Germán Jaramillo.
La obra es realizada por trabajadores inmigrantes mexicanos residentes de Nueva York, junto con actores y directores profesionales sudamericanos.
Aunque la base del proyecto era la comunidad mexicana, actualmente de los nueve actores que participan en la obra de Anacleto Morones cuatro son de origen mexicano los otros son colombianos.
"Los actores que trabajan con nosotros son personas trabajadoras, que se ganan la vida en otras cosas", explicó Jaramillo.
Este es un proyecto que se lanzó hace tres años con un grupo de miembros comunitarios en Staten Island y que cuenta con la colaboración de la organización sin fines de lucro Se Hace Camino Nueva York y el Centro de Investigación y Presentaciones de Teatro I.D. Studio.
La obra Anacleto Morones es el tercer cuento de una trilogía que inició con las obras "Paso del Norte" y "Dile que no me mate".
El reparto de la obra está integrado por Ramiro Sandoval en el papel de Lucas Lucatero, junto a Pedro Espinosa, Anita Guzmán, Jimena Ladino, Juanita Lara, Wilmar Saldarriaga, Juan Esteban Vélez y Jorge Luis Vera.
"Nos ha ido muy bien, ya llegaron bastantes personas a vernos y hemos recibido muy buenas críticas", dijo Juanita Lara, actriz y activista comunitaria.
Lara, hija de mexicanos y quien interpreta el papel de Juana, aseguró que el mensaje que quiere llevar este tipo de proyecto es la promoción y la preservación de la riqueza de la cultura que contribuye a la diversidad de este país.
"El inmigrante trabajador llega acá, contribuye a sus comunidades, a pagar impuestos, trabajar y a contribuir a la cultura y al arte, teatro, la música que hace que este país sea más colorido.
Nuestras vidas aquí no sólo es trabajar, sino también compartir nuestras costumbres", agregó Lara.
Jaramillo indicó que el plan para la primavera del próximo año es hacer una temporada con la tres obras juntas en español e inglés; se espera que la temporada de las tres obras sea presentada en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
Agregó que la compañía ha sido invitada también a presentarse en teatros fuera de Estados Unidos.
"Más allá de la recreación teatral de varias historias del escritor, una parte fundamental de la experiencia es comprobar cómo estos artistas se encuentran y reconocen en el universo de Rulfo que, a través de su arte, se realizan", dijo Gaspar Orozco, cónsul de México en Nueva York. La obra será presentada aquí hasta el 24 de octubre.
Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario