CIUDAD DE MÉXICO / lunes, 20 de septiembre de 2010
Distrital-Revista
Medio Ambiente
En un comunicado, la Agencia dijo que "por primera vez en 10 años se observan zonas de nivel normal de ozono en la franja ecuatorial, aunque aún pequeñas", que en años anteriores estaban ausentes.
La institución advirtió sin embargo que "no se sabe si esta mejoría es temporal o es una anomalía estacional".
En consecuencia, "la radiación ultravioleta ha descendido, aunque aún no a niveles "seguros" y ciudades ecuatorianas como Quito y Cuenca presentan registros aún muy altos, pero menores a los de años anteriores e incluso de principios de año.
La Agencia explicó que a esa conclusión llegó después de comparar los datos actuales de la capa de ozono con aquellos que corresponden a períodos similares de los últimos 10 años.
Afirmó que la tendencia coincide con el aumento de la actividad solar para su ciclo natural número 24, lo que le lleva a levantar la hipótesis de que la mejoría en la capa de ozono se debería a ese fenómeno.
Explicó que el aumento de la actividad solar impulsa una mayor producción de volumen de ozono por segundo, lo cual incide en la disminución de la radiación ultravioleta.
El ciclo solar número 24, según la Agencia, debería tener su máxima actividad para 2013 y disminuir hasta terminar en 2016. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario