Washington/ martes, 01 de marzo 2011
Revista Distrital
Por: José López Zamorano. Corresponsal
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentó hoy en el Congreso que el tema de México no reciba la suficiente atención pese a la vecindad y se comprometió a entregar la mitad de la ayuda de la Iniciativa Mérida a finales de 2011.
En audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la jefa de la diplomacia estadunidense respondió a pregunta del legislador texano Michael McCaul que las complejidades de la Iniciativa impiden avanzar más rápido en la entrega de fondos.
“Gracias por hablar del tema de México, congresista, es un área que no recibe suficiente atención y está allí en nuestra frontera”, destacó Clinton luego de hablar extensamente de los sucesos en Libia y Medio Oriente.
Clinton señaló que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado mil 500 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida desde el año fiscal 2008. Para finales de 2011 esperamos haber entregado más de la mitad de sus fondos.
“Las complejidades, negociaciones, requerimientos técnicos con México, lo que esperamos a cambio de nuestro dinero, lo que esperamos cuando les damos nuestro dinero y la necesidad de aumentar nuestro personal para un programa de esta magnitud, han tomado tiempo”, explicó.
Clinton señaló al respecto que se decidió que lo que mejor funcionaría para México es entrenamiento profesional para cuatro mil 500 policías investigadores y para tres mil fiscales.
La secretaria de Estado ofreció entregar al Congreso una lista detallada de las acciones de la administración Obama en México.
La Casa Blanca pidió al Congreso apoyo económico para México por 334 millones de dólares para el año fiscal 2012, incluidos unos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida, lo que representa un descenso de unos 250 millones de dólares en relación con el año fiscal 2010.
Pero el Departamento de Estado ha rechazado que la disminución de la petición presupuestal de la administración Obama para la Iniciativa Mérida sea vista como un decremento del compromiso de Estados Unidos hacia México, en el esfuerzo común contra el crimen transnacional.
Funcionarios explicaron que el costo de los programas de fortalecimiento institucional o de acercamiento a comunidades es más barato que la compra de aviones, de allí la reducción del costo de los programas.
En su intervención, McCaul pidió a Clinton revisar la situación de la seguridad de los agentes estadunidenses en México, a los cuales no se les permite portar armas, con motivo del asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales Jaime Zapata.
La audiencia del Comité tiene lugar la víspera de la llegada del presidente Felipe Calderón a Washington para una reunión de trabajo con el presidente Barack Obama el jueves en la Casa Blanca, durante la cual abordarán temas de cooperación, seguridad y comercio, entre otros. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario