Ciudad de México/martes, 22 de marzo 2011
Revista Distrital
Con motivo del Día Mundial del Agua, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a los gobiernos de todo el mundo invertir más en agua y saneamiento.
El organismo consideró que este día es una oportunidad para recordar a los gobiernos de todo el mundo que tienen la responsabilidad de invertir en agua limpia para la salud de sus ciudadanos y su medio ambiente. “Los países en desarrollo pueden al menos permitirse tratar enfermedades transmitidas por el agua.
Los gobiernos y la comunidad internacional necesitan superar el déficit anual de entre 10 y 30 millones de dólares para alcanzar las metas de infraestructura hidráulica y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Para los gobiernos, el suministro básico de agua y servicios de saneamiento son una buena inversión, con ahorros que superan los costos en siete veces, añadió en un comunicado. La OCDE abundó que los países desarrollados también deben invertir.
Estados Unidos tendrá que gastar 23 millones de dólares anuales en los próximos 20 años para mantener la infraestructura de agua en los niveles que cumplan las normas ambientales y de salud.
En tanto, refirió, el Reino Unido y Japón necesitarán aumentar su gasto en agua de 20 a 40 por ciento para hacer frente a la urgente rehabilitación y mejoramiento de su infraestructura hidráulica.
El organismo afirmó que el tratamiento de aguas residuales con más eficacia también puede generar beneficios significativos, como destaca el reciente informe de la OCDE “Beneficios del abastecimiento de agua y saneamiento”.
El informe también señala que el mejoramiento del agua y el saneamiento califican mejor en la agenda política si la gente entendiera los beneficios de invertir en estos servicios.
Recomendó a los responsables políticos, especialmente a los ministerios de finanzas y economía, desarrollar estrategias de inversión, basadas en el análisis de costo-beneficio, y aplicación de los principios “el que contamina-paga”, y el que “el que consume-paga”.
La OCDE subrayó que el agua es uno de los retos globales de largo plazo más importantes, y por ello hay que celebrar el Día Mundial del Agua dándole toda la atención que merece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario