sábado, 5 de marzo de 2011

Cuentan hogares mexicanos con 4.1 integrantes en promedio

Ciudad de México/ sábado, 05 de marzo 2011
Revista Distrital


En 2009, alrededor de 97 por ciento de la población del país formaba parte de un hogar familiar, núcleos que en promedio cuentan con 4.1 integrantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día de la Familia Mexicana que se celebra este domingo.

Refirió que del total de hogares, 77.3 por ciento tiene como jefe a un varón y 22.7 por ciento a una mujer, en tanto que el porcentaje de hogares con niños menores de cinco años disminuyó en los últimos años y se incrementó la proporción de hogares familiares con adultos de 65 años o más.

Destacó que en los últimos años, la sociedad mexicana ha experimentado transformaciones que influyen en la conformación de los arreglos familiares, vinculadas con los cambios en el crecimiento económico, fecundidad, mortalidad, migración, mayor inserción en el mercado laboral de las mujeres y cambios en las tendencias de la nupcialidad y disolución conyugal, entre otros.

No obstante, dijo, es posible afirmar que la convivencia en hogares familiares continúa siendo la forma de vida predominante de la población del país, pues 97 por ciento de la población habita en grupos donde la mayoría de los miembros tienen alguna relación de parentesco con el jefe del hogar.

En tanto, sólo el tres por ciento permanece sola o reside en la misma vivienda con otras personas sin mediar una relación de parentesco, destacó el INEGI.

Resaltó que los hogares familiares nucleares (que se componen usualmente del jefe, su cónyuge y/o sus hijos, o un jefe con sus hijos) representan 72.9 por ciento del total y los extensos concentran 27.1 por ciento.

En los hogares extensos, de cada 100 hombres, 27 son jefes, dos son cónyuges, 33 son hijos, 22 nietos y 16 guardan otro vínculo de parentesco con el jefe del hogar, mientras que de cada 10 mujeres en esta clase de hogares, 12 son jefas, 19 cónyuges, 30 hijas, 18 son nietas y 21 tienen otro parentesco.

Precisó que en México, la proporción de hogares encabezados por una mujer continúa su incremento, debido, entre otros factores, a la viudez femenina como resultado de una mayor sobrevivencia y en consecuencia una esperanza de vida más alta de las mujeres.

Además del aumento en el número de las separaciones y divorcios; el incremento en el total de madres solteras y los importantes contingentes migratorios, principalmente masculinos.

Por otra parte, indicó que el nivel de escolaridad también muestra diferencias respecto al sexo del jefe del hogar, en el caso de los varones el porcentaje más alto corresponde a aquellos que tienen algún grado de la educación secundaria o equivalente (23.9 por ciento).

Por otra parte, indicó que en 2010, del total de hogares con jefatura masculina, 87.3 por ciento tiene jefe económicamente activo y solamente en 12.7 por ciento de los casos el jefe no realizó actividad económica ni buscó trabajo en la semana de referencia.

La tasa de participación de las jefas en la actividad económica es de 56.6 por ciento, valor inferior a la que reportan los jefes, pero superior a la Población Económicamente Activa (PEA) femenina en su conjunto que es de 42.5 por ciento. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario