Ciudad de México / domingo, 14 de noviembre 2010
N22/ Distrital Revista
•Esta obra fue donada por la familia del pintor mexicano a la Colección Blaisten que resguarda la UNAM
El jueves 18 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de la Colección Blaisten, contigua al balcón del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, se llevará a cabo la ceremonia de donación de la obra La gran Venus, del pintor Ricardo Martínez, un óleo sobre tela de 1.75 x 2.19 cm, realizado en el año 1979, siendo ésta la segunda obra del artista que se dona al CCUT para su exhibición permanente.
Previamente, en el año 2008, fue donada al Centro la pieza Los hombres del valle, en un acto presidido por el propio autor.
En la ceremonia de donación de La gran Venus estarán presentes Zarina Martínez Lacy, hija del artista; Sealtiel Alatriste, Coordinador de Difusión Cultural UNAM y Sergio Raúl Arroyo, Director General del CCUT, así como familiares y amigos de Ricardo Martínez. Con este gesto se refrenda el reconocimiento de la familia de uno de los más importantes artistas mexicanos del siglo XX, a la obra social de la UNAM en materia de difusión del arte y la cultura.
Entre los nueve y los catorce años de edad Ricardo Martínez de Hoyos (Ciudad de México, 28 de octubre de 1918-11 de enero de 2009) vivió en los Estados Unidos, desde muy joven se inició en la pintura.
Su formación fue autodidacta, aprendiendo de libros de investigación estética y constructiva sobre la pintura, entre los que destaca 2The materials of the artist de Max Doerner, del cual desprendió diversas enseñanzas relativas a la técnica pictórica. A través de Federico Cantú se vinculó a la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor hacia 1940. Estudió derecho y se casó con Zarina Lacy.
Sus primeras obras fueron bodegones, seguido de figuras monumentales con claras referencias a la escultura prehispánica. Presentó su primera exposición en Guadalajara en 1942. Sus obras formaron parte de la exposición "Obras maestras del arte mexicano", enviada a lo largo de varios países de Europa y a los Estados Unidos entre 1961 y 1963.
A finales de la década de los sesenta creó atmósferas de gran fuerza mediante el desarrollo de juegos de luz y condensaciones de pintura. En 1971 recibió el Premio Mohíno Santista en la Bienal de São Paulo, Brasil.
Entre las exposiciones más relevantes destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno del INBA en la ciudad de México en 1969 y 1974, así como en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la misma institución en 1984 y 1994.
Además de pinturas de caballete, creó diseños de escenarios para el baile Xochipili
Macuilxoxhitl de Carlos Chávez e ilustró los libros Muerte sin fin de José Gorostiza, Junta de sombras de Alfonso Reyes, Poemas mexicanos de Francisco Giner de los Ríos y Epigramas Americanos de Enrique Díez Canedo, así como Pedro Páramo de Juan Rulfo, entre otras publicaciones.
El 25 de noviembre de 2008 fue galardonado con la Medalla de la ciudad de México, entregada por el Gobierno del Distrito Federal, el cual puso en marcha la construcción del Centro Cultural Ricardo Martínez, en el Centro Histórico de la capital del país.
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM está ubicado en Av. Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, C.P. 06995, Del. Cuauhtémoc, ciudad de México.
La admisión general es de 20 pesos, con el 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y jubilados con credencial vigente INAPAM; IMSS e ISSSTE, se cuenta con estacionamiento gratuito. Para mayor información: tels. 5583 0961 y 83, www.tlatelolco.unam.mx
Con información de la Agencia Cultural N22
No hay comentarios.:
Publicar un comentario