viernes, 8 de octubre de 2010

Premio Nobel, reconocimiento para la literatura de toda América Latina: Vargas Llosa

Ciudad de México / jueves, 07 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

NUEVA YORK, Nueva York.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2010, expresó hoy que el galardón representa un reconocimiento para el idioma español y para la literatura de América Latina.

"El premio reconoce la importancia de la literatura de América Latina, que poco a poco ha pasado a conquistar más espacios en el mundo", indicó Vargas Llosa, durante una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes, de Nueva York.

El escritor, de 74 años de edad, dijo que cuando comenzaba como escritor, la literatura de América Latina era prácticamente desconocida en el mundo, pero que en décadas recientes ha abierto puertas que antes se habían mantenido cerradas.

"Es muy importante que el mundo tenga una imagen diferente de América Latina.

Cuando era joven, la imagen de la región estaba basada en los estereotipos de los dictadores, los revolucionarios y las catástrofes", afirmó.

El premio fue otorgado a Vargas Llosa por "su cartografía sobre las estructuras del poder y por sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la rebelión y la derrota?, manifestó hoy la Academia sueca al justificar su selección.

El escritor explicó también que los millones de hispanoparlantes pertenecen a una cultura tolerante y de creencias distintas, y que el español es un idioma dinámico, energético y moderno.

"El Nobel es para un escritor y para las personas que lo rodean. Pero también es un premio para el español, un idioma que hablamos 500 millones de personas en el mundo", aseguró.

Sobre América Latina, aseveró que se siente "optimista" sobre el futuro del Continente, que la región ya se ha alejado de "la mitología de la violencia" y que cada vez tendía más hacia la democracia y los derechos humanos.

"Hay muchas cosas que andan mal en América Latina, pero hay otras cosas que andan mejor ahora. Hay menos dictaduras y más democracias, tanto de gobiernos de derecha, como de izquierda", declaró.

Dijo además que se enteró que había sido ganador del Nobel mediante una llamada de parte del secretario de la Academia Sueca, quien le informó que había ganado el premio y que no dio le ninguna explicación.

"Yo tampoco le pedí ninguna explicación", bromeó el escritor, quien aclaró que, debido a que la llamada fue efectuada alrededor de las cinco de la madrugada, pensó primero que se trataba de una emergencia o de una mala noticia.

Más tarde, pensó que se trataba de una broma, como la que una vez le hicieron al literato italiano Alberto Moravia, y pidió a su esposa Patricia a que esperaran antes de comunicar la noticia a sus hijos.

"Seguiré escribiendo hasta el último día de mi vida. El premio no cambiará mi estilo, mis temas, que son ya parte de mi personalidad. Lo que cambiará es mi vida diaria", afirmó.

Agregó además que agradecía las palabras de aliento que le comunicó su homólogo colombiano Gabriel García Márquez ‘galardonado con el Nobel de literatura en 1982’ y que esperaba que su premio se lo hubieran dado por su obra literaria y no por sus opiniones políticas.

Vargas Llosa, nacido en Arequipa, Perú, en 1936, es el primer latinoamericano en ganar el mayor reconocimiento literario del mundo, luego de que el poeta mexicano Octavio Paz recibiera este premio en 1990. Actualmente, Vargas Llosa vive en Nueva York, debido a que imparte clases de estudios sobre América Latina en la Universidad de Princeton.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario