Ciudad de México / viernes, 08 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista
Mundo
Pekín.- El gobierno de China condenó hoy la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010 al disidente chino Liu Xiaobo, por lo que otorgárselo a “un criminal que violó la ley” es una transgresión a los principios de esa condecoración y “un insulto” al galardón mismo.
La reacción del gobierno chino, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, se produjo pocos minutos después de que el nombre del galardonado fue anunciado en Oslo, Noruega, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Xinhua.
En un comunicado, el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu, advirtió que la concesión del premio al disidente de 54 años podría perjudicar las relaciones con Noruega.
Señaló que el Nobel de la Paz debe concederse a las personas que contribuyen a la armonía nacional, la amistad de país a país, a promover el desarme y convocar conferencias de paz. “Ese era el deseo de Alfred Nobel, fundador de los premios”, añadió.
Refirió que Ma es un criminal condenado por las autoridades judiciales por violar la ley china, “lo que (Ma) ha hecho es contrario a la finalidad del Premio Nobel de la Paz”, por lo que afirmó que la decisión del Comité “profanó el premio”.
El vocero indicó que hasta ahora China y Noruega habían disfrutado de un desarrollo sano de relaciones bilaterales, pero la adjudicación de la condecoración a Liu podría dañar los lazos entre ambos países.
El disidente, un líder clave de las protestas de Tiananmen en 1989, fue condenado el año pasado a 11 años de prisión por “incitar a la subversión” como co-autor de la llamada Carta 08, que llama a la democracia pluripartidista y el respeto a los derechos humanos.
Tras conocer la noticia del premio, la esposa del disidente, Liu Xia, declaró a medios de comunicación estar “sorprendida y feliz. Nunca había soñado con esto”, aunque lamentó no poder compartir el momento con su marido. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario