Ciudad de México / martes, 05 de octubre 2010
N22/ Distrital Revista
Gracias a un programa gubernamental Amalia López Celis, una mujer de 112 años, recuperó un siglo después su acta de nacimiento y con ella sus derechos como ciudadana.
Amalita, como la conocen sus vecinos y familiares, nació el 10 de julio de 1898, según consta en su recién estrenada acta de nacimiento la cual extravió durante la Revolución Mexicana cuando a sus 13 años se fugó de su casa rumbo al poblado de Tlecotepec de Benito Juárez, Puebla, donde vivió con José María Carrasco, un ferrocarrilero con quien tuvo cuatro hijos. Atrás, dejó a sus padres, tres hermanas y todas sus pertenencias y documentación.
Doña Amalia, que goza de un aceptable estado de salud pese a su dificultad para hablar y, en ocasiones, escuchar, explicó que utilizará su recuperada acta de nacimiento para solicitar algunos apoyos asistenciales que el Gobierno del Distrito Federal destina a personas de tercera edad.
El sueño de esta mujer, que ha vivido en tres siglos distintos y lleva 94 años viuda, se concretó finalmente en vísperas de que el próximo 20 de noviembre se celebre el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, lo que la hace "doblemente feliz y satisfecha", reconoció la propia anciana.
El sacrificio y la larga espera "valieron la pena", consideró la mujer de 112 años mientras apretaba entre sus manos con orgullo su certificado de nacimiento.
Con información de EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario