Ciudad de México / miércoles, 12 de enero 2011
Distrital Revista
BRUSELAS, Bélgica.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, defendió hoy la anulación de la sentencia de seis años dictada en diciembre contra el cineasta iraní Jafar Panahi, por considerar que no es compatible con los compromisos suscritos por el país en materia de derechos humanos.
A Panahi, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno, también se le prohibió realizar cine, conceder entrevistas o viajar al extranjero durante los próximos 20 años.
"Esta punición adicional impedirá a Panahi ejercer su derecho fundamental a la libre expresión, tal como reconoce la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la que Irán es parte", señaló Ashton en un comunicado.
Por ello, la UE instó al gobierno iraní a cumplir con sus obligaciones internacionales, "incluyendo el derecho a la libertad de expresión a través del arte".
La Alta Representante de la UE también dijo esperar recibir noticias "positivas" del cineasta iraní, Mohammad Rasoulof, condenado igualmente a la misma pena que Panahi por propaganda contra el gobierno.
Con información de la Agencia Cultural N22
No hay comentarios.:
Publicar un comentario