Ciudad de México / viernes, 21 de enero 2011
Distrital Revista
Considerado como el autor humorista de la literatura mexicana, cuya obra está cimentada en el manejo del sarcasmo y la ironía, Jorge Ibargüengoitia, quien nació el 22 de enero de 1928, es recordado como uno de los representantes más emblemáticos de las letras modernas del país.
Nacido en la ciudad de Guanajuato, en el estado del mismo nombre, al poco tiempo emigró con su familia a la Ciudad de México, donde estudió en varias escuelas particulares y formó parte del conocido grupo de excursionistas Boys Scouts, experiencia que a la postre le dio mucho del material para escribir sus textos.
Estudió en la facultad de Ingeniería y posteriormente en la de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en 1957 recibió la maestría en Letras Españolas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores.
En 1955 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. Se desempeñó como académico en diversas instituciones y, al tiempo que colaboraba en distintos periódicos y revistas, escribía sus novelas y obras de teatro.
Su actividad profesional empezó a ser aplaudida y, en 1956, su obra Clotilde en su casa se incluyó en una compilación sobre teatro mexicano contemporáneo.
Posteriormente, una colección similar publicó Susana y los jóvenes. En 1959 la Universidad Veracruzana editó Ante varias esfinges y en 1964 Clotilde, el viaje y el pájaro.
En 1962, el artista había terminado de escribir su farsa histórica El atentado, que se editó en Cuba al año siguiente, después de haber ganado el premio de teatro de la Casa de las Américas.
Como articulista figuró en varias de las mejores publicaciones de su país, como la Revista de la Universidad de Mèxico, en el suplemento cultural de Siempre, Diálogos, en la página editorial de Excélsior y en las ediciones Snob y Revista Mexicana de Literatura.
Asimismo formó parte del Consejo de Redacciòn de la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, pero fue en la narrativa donde alcanzó sus mayores éxitos, sobre todo a partir de su primera novela Los relámpagos de agosto (1964).
En 1969 apareció su segunda novela Maten al león, a decir de muchos, la obra maestra de la ironía en la literatura mexicana.
Salvo el ensayo literario, ejerció todos los géneros en prosa, su obra abarca desde la novela, el cuento, el teatro, relatos infantiles y artículos periodísticos. Falleció en un accidente aéreo en Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983.
En cada uno de sus trabajos, Ibargüengoitia varía su técnica y sus temas, pero con la constante de la expresión humorística que caricaturiza todo aquello que los demás podrían mirar con preocupación y arraigo, hasta convertirse en un instrumento crítico.
Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario