Ciudad de México / lunes, 24 de enero 2011
Distrital Revista
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que brinda atención médica vitalicia a 80 menores de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio.
El organismo expuso que los infantes cuentan además con servicios médicos en hospitales privados de México y de Estados Unidos y la prioridad del IMSS ha sido determinar si alguno de ellos tiene alguna lesión pulmonar permanente derivada del siniestro ocurrido en junio de 2009.
El Seguro Social informó lo anterior en un comunicado en relación al seguimiento en la atención a niños que resultaron quemados en el incendio de la Guardería ABC en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Sobre el caso, mencionó que a fin de preservar la salud y el bienestar de los menores que se han acogido al compromiso establecido con ellos para la atención de este grupo de menores, todos los gastos vinculados seguirán siendo sufragados por el IMSS.
Refirió que la relación de niños inscritos en la Guardería ABC llevó a identificar 80 menores que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio.
La prioridad del Seguro Social ha sido determinar si alguno de ellos tiene alguna lesión pulmonar permanente derivada del incendio, apuntó.
Para detectar posibles casos de niños con alguna lesión pulmonar asociada al incendio, se ha solicitado el diagnóstico y la atención médica de especialistas, quienes, junto con médicos del IMSS, han dado seguimiento a 68 niños cuyos padres han solicitado esta atención especializada.
Aclaró que los padres de los niños restantes no han acudido ni solicitado dicho servicio, por lo que de los 68 niños que los especialistas han revisado, en ningún caso se ha detectado daño pulmonar permanente vinculado con el incendio.
Sin embargo, para confirmar dicho diagnóstico, se solicitaron estudios auxiliares para 48 menores, los cuales se han realizado en hospitales de alta especialidad en Phoenix, Houston y Los Ángeles, en Estados Unidos.
Además, especialistas de la Sociedad Mexicana de Neumología, que ejercen su profesión en instituciones diferentes al IMSS, realizaron revisiones adicionales y complementarias para determinar la condición pulmonar de 43 menores cuyos padres respondieron a esta iniciativa.
Los estudios de laboratorio y gabinete, así como las valoraciones médicas que se han realizado a los 68 menores de este grupo son: 60 Gamagramas, 41 Tomografías Axial Computarizadas, 54 Ecocardiogramas, 68 Pruebas de Función Pulmonar y 72 Gasometrías.
Además, se han efectuado 42 Estudios de Alergología, 664 Consultas de Neumología y otras especialidades, así como mil 690 Consultas de Pediatría.
Asimismo, debe destacarse que el Instituto ha sostenido reuniones con 64 padres de los menores que estuvieron expuestos a la inhalación del humo de la Guardería ABC.
En dichas reuniones han estado representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a fin de que de manera transparente se hiciese una revisión de los expedientes de los menores.
Se seguirán llevando a cabo valoraciones integrales adicionales que están programadas a partir del 25 de febrero próximo, en el Hospital de Niños de Phoenix, añadió.
"A fin de preservar la salud y el bienestar de este grupo de menores, todos los gastos vinculados con las atenciones que se han brindado, seguirán siendo sufragados por el IMSS", finalizó el comunicado.
El 5 de junio de 2009 un incendio en una bodega del gobierno de Sonora alcanzó a la Guardería ABC, en el que fallecieron 49 niños y niñas y varios más resultaron heridos. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario