Ciudad de México / domingo, 09 de enero 2011
Distrital Revista
El próximo lunes iniciará la aplicación obligatoria de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.
Con el regreso a clases de poco más de 27 millones de alumnos de 231 mil escuelas públicas y particulares de Educación Básica de todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que estos lineamientos son para combatir el sobrepeso, la obesidad y fomentar la salud alimentaria entre los estudiantes.
Especificó que las disposiciones pretenden, entre otras cosas, promover que en los establecimientos de consumo escolar se preparen y expendan alimentos y bebidas que vayan de acuerdo con una alimentación correcta.
También encaminar los esfuerzos y acciones para que en las entidades federativas se regule, de manera coordinada y unificada, la operación de este tipo de establecimientos y constituir normas claras sobre el tipo de productos que se recomienda para vender y las medidas de higiene que deberán acatar.
Asimismo, impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables y una formación que permita a niñas, niños y adolescentes desarrollar aprendizajes hacia una vida más sana y una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos en la salud individual y colectiva.
Los Lineamientos son resultado de la firma del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, que encabezó el presidente Felipe Calderón.
El acuerdo lo suscribieron dependencias públicas federales, organismos empresariales, industriales, instituciones académicas, organizaciones sociales y sindicales, entre otros representantes de los sectores público, social y privado del país, el 25 de enero del 2010.
En este sentido, las secretarías de Educación Pública y Salud presentaron el 26 de mayo, ante el pleno de los consejos nacionales de Autoridades Educativas y de Salud, el anteproyecto de los lineamientos, que fueron aprobados por unanimidad mediante la firma del acuerdo correspondiente.
En ese mismo mes, la SEP y la SSA iniciaron la distribución del Programa de Acción en el Contexto Escolar y en julio se creó el "Manual de orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. Guía para directivos y docentes".
Adicionalmente, y para reforzar el conocimiento y la implementación de los Lineamientos, en agosto se inició la elaboración y distribución de libros de texto gratuitos con contenidos y actividades sobre la salud alimentaria, los beneficios del consumo de agua y la activación física.
Se presentó, además, el documento "Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres, padres y toda la familia", así como el "Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica".
El 23 de agosto de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual se establecieron los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.
En dicha publicación se establece que la aplicación del Acuerdo y su Anexo Único será obligatoria en todas las escuelas de Educación básica a partir del 1º de enero de 2011. (Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario