miércoles, 28 de julio de 2010

Documentos filtrados por WikiLeaks ponen en peligro a informantes

CIUDAD DE MÉXICO / Miércoles, 28 de julio de 2010
AFP/ Distrital Revista

Mundo
LONDRES.- Los 92 mil documentos secretos estadounidenses sobre la guerra en Afganistán filtrados por el sitio web WikiLeaks ponen en peligro a los afganos informantes de la OTAN que aparecen identificados por sus nombres, indicó el diario The Times este miércoles.

"Los documentos filtrados ponen en serio riesgo y peligro la vida y la integridad de muchos afganos", dijo al diario británico un alto responsable del ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, que pidió el anonimato.

"Estados Unidos es, moral y legalmente, responsable de todo daño que los documentos filtrados puedan causar a esos individuos, especialmente los que aparecen nombrados", añadió el responsable afgano.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo a comienzos de esta semana que todos los documentos filtrados por su organización fueron examinados previamente, para evitar nombrar a informantes, y que unos 15.000 documentos fueron retenidos.

Sin embargo, el diario The Times dijo que después de sólo dos horas revisando los documentos fue capaz de encontrar decenas de nombres de afganos, que según los archivos informaron en detalle a las fuerzas estadounidenses.

Los expertos han advertido que los talibanes y Al Qaida estarán ya utilizando la información para identificar y atacar a los informantes citados.

The Times puso a modo de ejemplo un documento de 2008 que incluía una entrevista detallada con un combatiente talibán, que se planteaba desertar.

El hombre, que nombra a comandantes talibanes y se refiere a otros desertores potenciales, aparece identificado por su nombre, y también aparecen el de su padre y el de su pueblo.

Con información de AFP, BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario