martes, 14 de diciembre de 2010

Trabaja SE para evitar aumentos injustificados a tortillas: Ferrari

Ciudad de México / martes, 14 de diciembre 2010
Distrital Revista

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Profeco para evitar abusos, oportunismos y aumentos injustificados al precio de la tortilla.

En rueda de prensa, el funcionario externó además la importancia de trabajar de manera conjunta y mantener un diálogo permanente con los sectores industriales para atender cualquier movimiento que pueda incidir en los costos y precios de este producto.

Acompañado por líderes de la cadena maíz-tortilla; del procurador federal del consumidor, Antonio Morales, y de Manuel Martínez, director en jefe de Aserca, Ferrari dijo que la producción nacional de maíz blanco es suficiente para satisfacer la demanda interna.

El secretario subrayó por tanto que no existen condiciones que justifiquen el incremento del precio de la tortilla.

La Secretaría de Economía (SE) trabajará de manera coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos y oportunismos contra los consumidores.

En ese sentido, explicó que se dará un seguimiento puntual a la evolución de los precios del maíz y la tortilla y se procederá a establecer las sanciones correspondientes, en caso de detectar irregularidades.

Advirtió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará las prácticas abusivas, y reiteró que no se justifica el aumento de 50 por ciento que anunció la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Asociación Civil (UNIMTAC).

Ferrari dijo que entre el primero de enero y el viernes 10 de diciembre de este año, el precio de las tortillas ha aumentado 6.85 por ciento en autoservicios y 1.54 por ciento en las tortillerías.

Enfatizó que el mercado del maíz muestra estabilidad y además el abasto del grano está garantizado, por lo que el precio promedio nacional es de 9.88 pesos.

Indicó que a través del Programa Mi Tortilla se ofrece capacitación y financiamiento a casi cinco mil tortillerías y se trabaja en un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para ampliar el financiamiento hasta por 150 mil pesos a quienes tengan interés en modernizar y profesionalizar su negocio.

A su vez, el procurador Antonio Morales señaló que se han fortalecido los operativos de verificación para analizar el comportamiento comercial en las tortillas y que las básculas estén debidamente calibradas, y en caso de detectar irregularidades se aplicará las sanciones y multas correspondientes.

Refirió que se han monitoreado más de 50 tortillerías en diversas colonias del Distrito Federal y del estado de México y el precio del kilogramo oscila entre los ocho pesos y los nueve pesos con 50 centavos.

También, Manuel Martínez, director en jefe de Comercialización Agropecuaria del órgano administrativo de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) de Sagarpa, reiteró que el abasto de maíz para la República mexicana está garantizado.

"Hoy traemos un incremento en la producción de maíz blanco, aproximado de 24 millones de toneladas en los dos ciclos, otoño-invierno y primavera-verano", dijo.

En esa vertiente, Guillermo Campos, director del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla detalló que la tortilla no tiene un precio fijo y que el gobierno no puede controlarlo, por ello es necesario el trabajo conjunto para asegurar las condiciones que permitan su estabilidad.

En representación de los industriales de la masa y la tortilla, Tomás Puebla, dijo que hay condiciones de estabilidad en el mercado, por lo que no hay condiciones para incrementar ni especular en los precios de estos productos. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario