viernes, 10 de septiembre de 2010

Los nietos de Pedro Páramo y de Artemio Cruz son indocumentados

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 10 de septiembre de 2010
N22/Distrital-Revista

Los bisnietos imaginarios de los célebres personajes literarios Pedro Páramo y Artemio Cruz son indocumentados y están presos en una cárcel de Chicago, a punto de ser deportados.

En un encuentro mágico con una hormiga, cuya antepasada fue una de las soldaderas descrita en un ensayo de Elena Poniatowska, estos tres personajes, y un cuarto, el bisnieto de "Juan Pueblo", exponen sus miedos y frustraciones en la obra teatral Una hormiga en la 26.

Escrita por el inmigrante mexicano Raúl Dorantes, esta puesta en escena se presentará aquí como un acto independiente con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de Revolución mexicanas.

En entrevista con Notimex, Dorantes explicó que Una hormiga en la 26 es un homenaje a la literatura de la Revolución Mexicana, que toma como punto de partida el ensayo "Las soldaderas" de Elena Poniatowska.

Pero, también a los personajes masculinos de las novelas de Juan Rulfo, Pedro Páramo y Carlos Fuentes La muerte de Artemio Cruz, ubicadas en esa época.

"En una visita a Chicago, Elena leyó su ensayo donde describe a esas mujeres como hormigas que seguían a sus maridos revolucionarios, pero que no son justamente reinvindicadas en la literatura, y de ahí me surge la primera idea", explicó.

Esta concepción, continuó, "fue evolucionando hasta este personaje, que incluye el concepto mexicano del nahual, que escucha y trae consuelo a los herederos de la Revolución Mexicana".

La trama de la obra, que se presentará este fin de semana, se desarrolla en una celda del centro de detención para inmigrantes de la prisión del Condado de Cook, al que pertenece Chicago, ubicada en la calle 26, en un vecindario mexicano.

A ese sitio los tres hombres llegan por delitos menores y el encierro los lleva a recrear el pasado íntimo y familiar con ayuda del personaje femenino.

"El bisnieto de Páramo fue el primer personaje que surgió en la elaboración de la obra, después el de Artemio Cruz y finalmente Juan, que se basó más en mi abuelo", detalló.

Comentó que un objetivo de la propuesta es "hacer un recuento crítico de lo que dejó la Revolución Mexicana, combinado con una ampliación de la temática que viven los inmigrantes en Estados Unidos".

La obra es producida por el colectivo El Pozo, un grupo integrado principalmente por cuentistas y poetas hispanos que participan en los talleres literarios de la revista Contratiempo.

La dirección corre a cargo del costarricense Ignacio Guevara y actúan los mexicanos Marco Polo Soto, Jorge Montiel, Febronio Zatarain, José Guzmán y como la hormiga Yunuén Pardo.

Una hormiga en la 26 se estrena este viernes 10 de septiembre y estará hasta el domingo 12 con presentaciones para la comunidad hispana. Posteriormente dará funciones en la Universidad San Agustín y en la Northwest University.

No hay planes de exhibirla en algún otro sitio, pero tanto al autor como a los actores les gustaría mostrarla durante todo el año, e incluso llevarla a México.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario