viernes, 10 de septiembre de 2010

Hallan Esqueleto de ballena de hace 300 años

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 10 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

Mundo

LONDRES, Inglaterra.- Arqueólogos descubrieron el esqueleto de una enorme ballena, que se cree fue cazada por su carne, huesos y aceite 300 años atrás, en la ribera del Támesis en la capital inglesa.

Los restos del animal descabezado, pertenecientes a un espécimen de la ahora exótica raza de ballenas franca glacial, fueron encontrados sumergidos en el denso lodo de la zona intermareal en Greenwich, un centro marítimo histórico en el este de la ciudad.

"Este es probablemente el mayor objeto en ser encontrado en una excavación arqueológica en Londres", dijo Francis Grew, curador del Museo de Londres.
"Las ballenas suelen nadar hacia dentro del Támesis, y hay registros históricos de la enorme agitación pública que causaban", agregó.

Los historiadores creen que la criatura, que tendría unos 16 metros de largo, pudo haber encallado en el río en los siglos XVII a XVII, o pudo ser capturada por uno de los buques caza ballenas que operaban en las cercanías.

Los restos, que pesan media tonelada y miden hasta cuatro metros de ancho, se han mantenido perfectamente por la naturaleza anaeróbica del sedimento.

Expertos dicen que el lugar donde se halló la ballena es inconsistente con un encallamiento natural y que probablemente fue arrastrada por la cola a la ribera para carnearla.

El aceite de ballena se utilizaba como combustible para luz doméstica, mientras que las barbas de ballena tenían múltiples usos, incluyendo la manufactura de joyería, peines, fusas e inclusos corsés para damas.

La mayoría de los artículos se fabricaban con el frente del animal, que había sido extraído.

Una pieza perdida de las vértebras sugiere que el animal fue herido con un arpón, o que quizá se utilizaron garfios para asegurar el esqueleto tras la carnicería.

Estará en exhibición hasta el 14 de septiembre en la sección sobre puertos del Museo de Londres y luego será llevada al Museo de Historia Natural de Londres para más estudios.

Tim Bradley, de Pre-Construct Archaeology, cuyo equipo avistó por primera vez el hallazgo, dijo que la recuperación de los restos no fue tarea fácil.

"Cuando el arqueólogo en el lugar me llamó por teléfono para decir lo que habíamos encontrado pensé que estaba bromeando (...) entre otras cosas, rompió la suspensión de nuestra camioneta", agregó.(Editado en español por Patricia Ávila)

Con información de la Agencia Cultural N22 y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario