viernes, 10 de septiembre de 2010

Exime El Salvador al gobierno mexicano de masacre de indocumentados

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 10 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

* Fue una clara provocación del crimen organizado: Funes

El gobierno de la República de El Salvador aceptó las condolencias del de México por el asesinato de 13 migrantes salvadoreños en San Fernando, Tamaulipas, y aclaró que no lo responsabiliza por la muerte de 72 indocumentados ocurrida el 23 de agosto.

Luego de sostener una reunión con el presidente Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, señaló que ambos países son hermanos y pese a la gravedad de la tragedia, las relaciones bilaterales no se verán afectadas.

Recordó que envió una carta al presidente Calderón en la que expresó su consternación por la muerte de los 13 salvadoreños, la cual consideró una clara provocación del crimen organizado al trabajo eficiente y exitoso que lleva a cabo el gobierno mexicano.

En un mensaje ante los medios de comunicación, Funes Cartagena mencionó que como gobernante acepta las condolencias para los familiares de las víctimas, y aclaró: “nosotros en ningún momento estamos responsabilizando al gobierno de México por esta masacre”.

Agregó que la intención de su vista es poner el tema del crimen organizado en la agenda prioritaria de la comunidad internacional, porque “el mundo no debe dejar sólo a México y a Centroamérica en esta batalla que libramos contra ese flagelo”.

El mandatario salvadoreño resaltó que se han comenzado a dar pasos positivos en dirección a una lucha conjunta y unificada contra los delincuentes, por lo que “queremos coordinarnos para llevar esta voz de alerta y esta llamada de atención a los foros internacionales”.

Comentó que su país ve con suma preocupación la cada vez mayor incidencia criminal en la vida de las naciones de la región, por lo que ese fue uno de los temas que abordó con el presidente Calderón.

“Esta debilidad de nuestro tejido institucional tenemos que corregirla a tiempo y fortalecer nuestras instituciones a un paso más acelerado, a un ritmo mayor del que las organizaciones criminales se están fortaleciendo”, subrayó.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el compromiso de crear un grupo de alto nivel que permita enfrentar conjuntamente la problemática que representa la migración, pero también el flagelo del crimen organizado, que no sólo afecta a México, sino a toda la región. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario