jueves, 15 de julio de 2010

Monedas de la Revolución en Toluca

CIUDAD DE MÉXICO / jueves, 15 de julio de 2010
Cultura

N22 / Notimex / Distrital-Revista

TOLUCA, Estado de México.- Artículos monetarios, medallas y otros objetos acuñados durante el periodo revolucionario, son exhibidos actualmente en el Museo de Numismática del Estado de México, bajo el título "Monedas y billetes zapatistas de la Revolución Mexicana".
Una de las particularidades más importantes de esta muestra radica en la inclusión de una de las piezas más preciadas con las que cuenta este recinto cultural: la moneda de cinco centavos, fabricada en Toluca durante el gobierno de Gustavo Baz Prada.

Su acuñación en cartón la hace única en el mundo y muy codiciada entre los numismáticos.

Asimismo, esta exposición muestra las piezas que se fabricaron en el periodo de 1914 a 1917, además de medallas y billetes de épocas posteriores con la imagen del caudillo de Anenecuilco.

Este tipo de monedas son consideradas las "más feas" que se han realizado en el país, ya que, por las condiciones bélicas que imperaban en esa época, se utilizaban los materiales que estuvieran a la mano, sin tomar en cuenta la estética.

De este modo, se exhiben las monedas de cartón realizadas con pizarras en desuso, otras de níquel que surgieron a partir de un lote de tinacos en el Estado de México y algunas más elaboradas con cerámica en Texcoco.

Estas monedas, impresas, troqueladas o grabadas por golpeo, muestran burdamente sus elementos y denominaciones; así, pueden considerarse también como piezas artesanales, ya que las series carecían de uniformidad.

Mención aparte merece "La sureña", una moneda procedente de Guerrero, de la cual, al parecer, sólo se realizó una pieza, actualmente en manos de la Sociedad de Numismática del Estado de México, y que también podrá ser apreciada hasta el 23 de agosto en dicho recinto.


Con información de: Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario