martes, 27 de julio de 2010

Lupita Tovar fue homenajeada en la SOGEM por sus 100 años de vida

CIUDAD DE MÉXICO / Martes, 27 de julio de 2010
N22/ Distrital Revista

• Protagonizó "Santa" (1931), primera película sonorizada mexicana

Hace 100 años empezaban las celebraciones de la Independencia. Porfirio Díaz estaba a cargo de un país con muchas revueltas, cuando el 27 de julio en Oaxaca, el mismo año en el que el cometa Halley casi rozó la Tierra, nació una mujer que sería la protagonista de la primera película sonora en México.

Su nombre, Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, mejor conocida como Lupita Tovar.

Ayer por la noche, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) fue partícipe del homenaje a Lupita Tovar, para celebrar sus primeros 100 años de vida.

Este homenaje fue organizado, principalmente, por Pepe Romay, productor y actor famoso por la película Pepito, as del volante (1956); por haber sido acreedor de un Ariel por la cinta Después de la tormenta (1955); y por ser hijo de Joselito Rodríguez.

No se pudo contar con la presencia de Lupita Tovar, ya que por motivos de salud no se le permitió viajar a la capital mexicana, pues la centenaria actriz vive en Beverly Hills, California.

En cambio, asistió Martha Rangel, actriz y compositora que participó en la cinta Dos diablitos en apuros (1955) y Reyna Ochoa Ruiz, nieta del director queretano Miguel Ruiz, conocido por haber sido coguionista de la película La Mancha de Sangre.

Durante la celebración, los asistentes pudieron apreciar el "making off" de la primera versión de Santa, y los avances técnicos en el cine que tuvo México en ese tiempo.

Santa (México, 1931), siendo la primera película sonora mexicana, es considerada la primera película sonorizada en el primer intento, ya que es notable la sincronización de sonido e imagen.

A comparación de películas como El cantante de jazz (Estados Unidos, 1927) donde la sincronía no es perfecta, y sólo se sonorizaron algunas partes.

Santa, basada en la novela homónima de Federico Gamboa, ocupa el lugar 67 de las 100 mejores películas mexicanas, según la página cinemexicano.mty.ites.mx.

Los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, encargados de sonorizar Santa, contaban con tecnología que superaba 5 ó 6 años a la de Europa. "Es un orgullo que este invento se haya perfeccionado por ingenieros mexicanos", se comentó durante el homenaje, asimismo se señaló que se utilizó "el primer equipo portátil".

Por su parte, Lorena Salazar Machain, presidenta la Sogem, confesó que siempre fue su ilusión ver Santa. Ella leía el libro a escondidas ya que en su casa era prohibido.

Con respecto al homenaje, Salazar consideró que "fue un éxito a pesar de la premura en la que fue organizado.

pinó que "ha sido un logro muy grande y un orgullo enorme el darnos cuenta que fue un ingeniero mexicano quien introdujo el cine sonoro, éste es un homenaje a una actriz que nosotros, como Sogem, también lo tomamos como homenaje a Federico Gamboa, autor de Santa.

Pepe Romay, acompañado por Lorena Salazar y la actriz Carmen Moreno, relataron una semblanza de la vida de Gamboa y de Lupita Tovar.

Pepe Romay, dio la razón del porqué se hizo este homenaje ayer en la noche: "Quise adelantarme a los festejos que iba a tener la señora Tovar el día de mañana que verdaderamente es su cumpleaños, ésta es una pre fiesta de lo que ella merece".

Romay mencionó también que Lupita Tovar "jamás ha renunciado a su nacionalidad, ella es mexicana al cien por cien. Nunca quiso ser estadounidense". Y al preguntarle el motivo por el que decidió hacer el homenaje, respondió: "Amo a Lupita Tovar, cada vez que la recuerdo, cada vez que hablo de ella, que veo la película, me transporta a la atmósfera que vivió mi padre (Joselito Rodríguez), una de las personas que he amado más en mi vida. No lo vi como director, ni como jefe, ni como papá, lo vi como compadre, como compañero de cine."

Añadió que no tuvo apoyo institucional para organizar esta fiesta, ya que él fue el único que la financió, con el objeto de que los 100 años de vida de Tovar no pasaran inadvertidos.

Pepe Romay mostró la admiración que tiene hacia Lupita Tovar, caracterizada por ser una mujer "luchona" y tener una gran trayectoria. "Estuvo en la Segunda Guerra Mundial, en la época de los cristeros, en la época de los zapatistas. Es prácticamente una biblioteca andante", relató Romay.

Hay que señalar que a esta actriz oaxaqueña le fueron otorgados reconocimientos por la CANACINE, por la Asociación Nacional de Intérpretes S.A de C.V., y por Labofilms por sus 100 años de vida.

Esta noche concluyó con un pequeño coctel y la proyección de Santa.
También se adelantó que dentro de poco se publicará un libro con las memorias de Lupita Tovar.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario