martes, 20 de julio de 2010

Filmar Fuego parecía un juego no un trabajo: actores

CIUDAD DE MÉXICO / martes, 20 de julio de 2010
Cine
N22/Distrital-Revista

• El filme dirigido por Guillermo Arriaga se estrenará en México el próximo 23 de julio

José María Yazpik y Tessa Ia aseguraron que actuar en la película Fuego, del director Guillermo Arriaga, fue como participar en un juego donde todos ganan.

Tessa Ia, quien da vida a "María" subrayó que actuar en la ópera prima del escritor de filmes como Amores perros, Babel y 21 gramos, entre otros, fue el significado de trabajar con alguien muy experimentado en el arte de la dirección.

"Efectivamente, parecía que Arriaga había dirigido varios largometrajes por lo bien que supo manejar las cosas. Creó tal ambiente entre todos los que laboramos para esta película que parecía un juego y no un trabajo", acotó.

"Todos lo disfrutamos mucho, porque nadie perdía, todos nos ayudábamos a ganar. Agradezco mucho que me hayan dado la oportunidad", resaltó Tessa Ia, hija de la actriz de telenovelas Nailea Norvind.

José María Yazpik abundó al respecto: "Nunca sentí que fuera su ópera prima, parecía que Memo había dirigido por lo menos unas 15 ó 20 películas, me gustó la experiencia".
"Lo vi como un niñote rodeado de maravillosos juguetes, porque eso fue la filmación: un juego constante, lo cual agradezco mucho porque la historia pudo haber derivado en algo muy denso", destacó.

Chema, como también se le conoce, platicó en conferencia de prensa con motivo de la promoción de Fuego que la manera en que consiguió el papel de "Carlos", el mejor amigo de "Santiago" (Danny Pino).

Mientras filmaba una película en Puerto Vallarta, su agente estadunidense le habló para comentarle sobre el proyecto de Arriaga y envió su material a fin de ser evaluado.

"Al mes y cachito, Guillermo me llamó para decirme que le debía una lana porque me iba a poner enfrente de Charlize Theron y así fue. Después de hacer la transferencia (bromeó), llegué a desayunar a Nuevo México con un director que sabía exactamente lo que quería y para dónde quería llevar la historia", apuntó.

Yazpik compartió que para realizar las escenas con Charlize Theron un mes antes le preguntó qué colonia usaba su novio, pues comparten escenas íntimas.

"Sin decirle a ella, un día conseguí el aroma y me lo echaba, cuando se acercaba y me olía, obviamente le pasaba algo. Ese fue uno de los juegos que se hicieron en la filmación", subrayó.

"De esta forma, como actor siempre agradeces llegar a un set todos los días y que el director tanto el elenco estemos con una sonrisa y relajados para que no sea un rollo neurótico y apresurado", apuntó Yazpik.

El histrión reconocido en el séptimo arte y ganador del premio Ariel por su trabajo en Las vueltas del citrillo (2006) comentó que en algún momento del rodaje Arriega se acercó a él para preguntarle cómo se estaba sintiendo.

"Me dijo: '¿Estás cómodo?, ¿te gusta por dónde va la película?'. Es la primera vez que un director se acerca para conocer mi sentir, para saber si me estaba gustando y que si tenía una idea no dudara en comunicárselo, pues siempre dijo: 'Es nuestra película, un trabajo colectivo'."

Fuego (The burning plain), filme dirigido por Guillermo Arriaga con las actuaciones estelares de Charlize Theron, Kim Basigner, John Corbett, Robin Tunney, Danny Pino, Tessa Ia y Jennifer Lawrence, por citar algunos de los integrantes del elenco, se estrenará en México con 120 copias el próximo 23 de julio.


Con información de: Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario