jueves, 15 de julio de 2010

Con María y yo, el ilustrador Gallardo sublima el autismo de su hija

CIUDAD DE MÉXICO / Lunes, 14 de julio de 2010
CINE
N22 / Reuters / Distrital-Revista

MADRID, España.- El premiado ilustrador español Miguel Gallardo ha superado las limitaciones impuestas por el autismo de su hija haciendo lo que mejor sabe hacer: dibujar.
Las viñetas que Gallardo hizo durante 12 años llevaron a un libro de cómic muy divertido y maravillosamente realizado, María y yo, en el que explicaba la vida diaria de su hija y los desafíos a los que se enfrentaba.
Ese libro se ha transformado ahora en un documental del mismo nombre que se estrena esta semana en España.
"Se puede hablar de una cuenta pendiente o algo así, me costó dos meses porque salió de un diario que hice y no cambié muchos dibujos (...) pero en realidad me costó 13 años hacerlo para encontrar el tono adecuado para contar una historia dura", dijo a Reuters el autor en una entrevista.
Dirigido por Félix Fernández de Castro y exhibido por primera vez en el festival de cine de Málaga, el documental muestra la relación entre María, Miguel y su ex esposa May, y cómo aprenden a encarar la discapacidad de María.
Los dibujos se entremezclan continuamente en el documental, tratados con guiños irónicos y sin tinte de sentimentalismo. María, una niña de 14 años con una sonrisa contagiosa y pasión por la comida, es la encantadora y asombrosa protagonista.
Gallardo alcanzó notoriedad en España como creador de Makoki, un personaje punk evadido de un manicomio que fue toda una sensación en los años 70.
Sin embargo, el proyecto ha ayudado al autor a deshacerse de algunos de sus sentimientos más oscuros -la ira, la culpa y la frustración-, simplemente aireándolos.
"(María) no sólo me cambió mi vida, mi escala de valores pero también mi forma de dibujar", dice.
"Mi dibujo se ha convertido en algo mucho más sencillo", añade.
El documental muestra el cuaderno del dibujante cuando María nació, y cómo las felices viñetas iniciales con la llegada de un bebé se convierten abruptamente en páginas en blanco cuando su desarrollo comienza a mostrar los primeros problemas.
Sin embargo, tras su diagnóstico, los dibujos se convirtieron en una herramienta clave para comunicarse con ella y hay muchas escenas en la película en las que dibuja versiones cómicas de las personas a las que la niña ha conocido y que quedan impresas para siempre en su memoria.
Las imágenes muestran todo un mapa de su mundo, dice el ilustrador.
El proyecto ha sido una forma de transformar en risas años de miradas de compasión y la indignación que le provocaban.
"Es una respuesta a esas miradas. Es como decir. Miraros esto y comparar. Eso es una vida normal y corriente y es posible (...) es exponerte tú para contarlo desde tu punto de vista", apuntó.


Con información de: Agencia de Información Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario